Jueves 9.07.2020 - 08:32

Las politicas de Trump disparan 90 % muerte de indocumentados

Las políticas de Trump disparan 90 % muerte de indocumentados
Por:

Las nuevas medidas antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han provocado que suban hasta en 90.3 por ciento las muertes de los indocumentados que intentan entrar a ese país, afirmó Eunice Rendón, coordinadora de la Asociación Civil Agenda Migrante.

En entrevista, señaló que lo ocurrido el fin de semana en Texas con los indocumentados abandonados en la caja de un tráiler debe llevar al Gobierno mexicano a hacer un pronunciamiento hacia su par estadounidense para que se hagan las debidas investigaciones y se rompa con todas las redes de trata de personas que “ahora más que nunca” se están aprovechando de la necesidad de la gente por llegar a la Unión Americana y además de triplicarles las tarifas, llegando a cobrarles hasta 30 mil dólares, están dejándolos morir a su suerte.

“El llamado es al gobierno mexicano y también a la CNDH a que den seguimiento. Estamos hablando de bandas perfectamente organizadas, muchas de ellas coludidas con integrantes del crimen organizado que se aprovechan de las medidas de Trump y vemos que nadie hace nada por desarticularlas. Tanto en México como en Estados Unidos operan con total impunidad”, sentenció.

Rendón informó que se calcula que alrededor de 36 mil millones de dólares son las ganancias anuales de los llamados “polleros” y sólo en Arizona y Texas ha habido el último año mil 78 y 822 muertos, respectivamente.

Precisó que ahora a los indocumentados ya no los dejan en la frontera, pues los polleros buscan introducirlos más en el territorio para poder cobrarles más “entre el doble y el triple de lo que cobraban antes”.

Rendón explicó que desde que ganó Trump la presidencia se registran 70 por ciento menos los intentos por entrar a Estados Unidos, debido al miedo por las nuevas políticas antiinmigrantes.

“Entonces ante esos riesgos es lo que ha hecho que los mismos polleros cobren más porque además tienen que pagar la corrupción que existe en el cruce.

“Con todas las medidas que ha hecho Donald Trump hace mucho más grave todo; estos casos se combinan con el trasiego de drogas y armas, todo se volverá más caro, ya que necesitas más dinero para pagarle a más gente por corrupción”, mencionó.

También informó que desde que el republicano arribó a la presidencia el 20 de enero de este año, aumentó en 110 por ciento la deportación de migrantes de México y Centroamérica.

“En lo que va del gobierno de Trump, también se incrementó en 30 por ciento la repatriación de mexicanos acusados por delitos no graves en comparación con la administración del expresidente Barack Obama, donde sólo se perseguía a indocumentados con alto grado de peligrosidad”, destacó.

Además, Rendón señaló que en el caso de los indocumentados del tráiler en San Antonio, Texas, el Gobierno mexicano debe exigir un seguimiento puntual e investigación del chofer de ese vehículo, que aunque ya fue detenido, tiene al menos una decena de cómplices más y es a ellos a los que deben encarcelar también para comenzar a romper esa red.

“Es una cadena de responsabilidad. No es un sólo cruce de migrantes, es un tema específico de trata y tráfico de personas que predomina en Arizona, Texas y le sigue California y Nuevo México”, precisó.

La activista mencionó que ahora que están por comenzar las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio, deben priorizarse los temas de migración y seguridad fronteriza por encima del comercial, ya que, son puntos más sensibles que están costando vidas.

“Veo que esta de moda hablar de los temas comerciales y posibles impuestos, pero ya nadie habla de los puntos más delicados de la relación con Estados Unidos.

“Eso lo debe priorizar el gobierno mexicano, pues en la medida en que no se rompan esas cadenas del crimen que todos conocen en donde están, seguirán muriendo nuestros migrantes en ambos lados de la frontera”, puntualizó.

Se ahogan tres en el río Bravo

Las autoridades informaron ayer que tres guatemaltecos, una mujer y dos menores, murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo, en la frontera de México con Estados Unidos.

Tekandi Paniagua, director de Comunicación de la cancillería guatemalteca, dijo a medios de comunicación que un guatemalteco más fue localizado con vida y es atendido por autoridades consulares. “La hipótesis preliminar es que debido a las intensas lluvias el caudal del río se incrementó mientras ellos intentaban pasar”, a Estados Unidos, señaló Paniagua. No se informó cuándo ocurrió el hecho.

En el percance murieron una mujer de 37 años y su hijo de 16, además de otra joven de 15. Los fallecidos ya han sido identificados y la cancillería está en el proceso de informar a los familiares, agregó.

El domingo, otro guatemalteco falleció junto a otros nueve migrantes de otras nacionalidades cuando viajaban en el remolque de un camión que fue abandonado en un Waltmart.

AP