Así como un manejo adecuado de fármacos

Lavarse las manos reduce 70% infecciones asociadas con la atención de la salud: Censida

La higiene de manos es una estrategia que salva vidas al evitar nuevas infecciones y generar resistencia antimicrobiana, apuntó el Censida

Lavarse las manos reduce 70 por ciento de infecciones: Censida.
Lavarse las manos reduce 70 por ciento de infecciones: Censida.Foto: Especial
Por:

La higiene de manos, la limpieza, desinfección y esterilización junto con un manejo adecuado de fármacos podrían prevenir hasta un 70 por ciento de infecciones indicó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

Uno de estos pilares es la higiene de manos, estrategia que salva vidas al evitar nuevas infecciones y resistencia antimicrobiana, por lo que exhortó a los directivos a que mantengan insumos, instalaciones adecuadas y en buenas condiciones para que las y los profesionales de la salud puedan llevar a cabo de forma eficiente esta medida sanitaria.

De la Torre Rosas destacó que las unidades médicas de segundo y tercer nivel deben mantener ciclos de mejora continua a fin de que el sistema de salud sea más resiliente a este tipo de infecciones.

Puntualizó que la preparación de medicamentos es uno de los procesos más críticos para garantizar el bienestar de pacientes, por lo que se debe poner en práctica la política de uso adecuado de medicamentos e infusiones intravenosas para evitar riesgos de contaminación.

Durante el curso “Prevención de IAAS desde la gestión y coordinación interinstitucional en México”, señaló que la mayoría de estas infecciones refleja fallas en el sistema y son susceptibles de modificar y controlar para disminuir la alta morbimortalidad asociada, así como los costos económicos que generan, tanto para pacientes como al sistema de salud.

De la Torre Rosas enfatizó que, para reducir infecciones intrahospitalarias, la Secretaría de Salud, en coordinación con otras instituciones del Sistema Nacional de Salud y asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), puso en marcha un Programa Nacional de Capacitación Interinstitucional dirigido a gestores de los hospitales y unidades médicas.

Entre las acciones que contempla el programa, se encuentra la identificación de necesidades de capacitación en temas de bioseguridad, uso correcto de equipo de protección personal, prevención y control de IAAS y terapia intravenosa segura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las IAAS como aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital u otro centro sanitario, que no estaba presente ni incubándose en el momento del ingreso; también son conocidas como infecciones nosocomiales u hospitalarias; se adquieren por contagio durante el tratamiento en un hospital o unidad médica.

Entre los resultados obtenidos de enero a octubre de 2022, destaca que las neumonías asociadas a ventilación mecánica, infecciones de vías urinarias y torrente sanguíneo por uso de catéter se ubican entre las principales causas de infecciones nosocomiales.

Informó que en México la tasa nacional promedio de infecciones es de 3.36 por cada 100 egresos hospitalarios, y aclaró que “el identificar una IAAS no es un problema; el problema es no hacer nada, lo importante es que estemos notificando de manera constante para identificar estos riesgos y tratar de evitar daños como brotes de enfermedades, bacterias resistentes, pero, sobre todo, reducir la letalidad por esta causa”, concluyó.

RFH