Martes del Jaguar

Layda Sansores arremete contra Monreal y 'Alito', pese a suspensiones judiciales 

La gobernadora de campeche nuevamente exhibe supuestas charlas vía WhatsApp del dirigente del PRI; exhorta al senador Ricardo Monreal a apartarse de Morena

La gobernadora puso sobre la mesa el tema de la Reforma Electoral, al decir que “ahí es cuando vemos que se requiere una transformación. Entre tres personas arreglan todo”.
La gobernadora puso sobre la mesa el tema de la Reforma Electoral, al decir que “ahí es cuando vemos que se requiere una transformación. Entre tres personas arreglan todo”.Foto: Captura de pantalla/Especial
Por:

A pesar de las órdenes judiciales de las que ya ha sido notificada para cesar sus declaraciones, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, volvió a arremeter en contra del senador Ricardo Monreal y del dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas en su programa Martes del Jaguar.

Respecto a este último, la mandataria reveló una presunta conversación con el exmagistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, para que el priista pudiera imponer candidaturas en su partido.

Según lo exhibido, la charla data de marzo de 2020, cuando supuestamente el exmagistrado buscó al priista para solicitarle que se reuniera con “una de las candidatas al INE”.

Meses más tarde, vuelven a conversar para acordar una cita en casa de Moreno Cárdenas, para atender “unos temas”, que más adelante dan referencias de que se trató de la resolución de agosto de 2020, por la cual el Tribunal confirmó un acuerdo del Consejo General del INE para reanudar las elecciones de diputaciones locales en Coahuila y ayuntamientos en Hidalgo, luego de que se suspendieran con motivo de la pandemia.

En las conversaciones también se refieren a reuniones junto al senador Ricardo Monreal, aunque no queda clara su participación en el tema.

Hacia principios de diciembre del mismo año, la charla versa sobre otra sentencia del TEPJF con la que rechazó declarar la invalidez de modificaciones hechas a los estatutos del tricolor. Ante esto, el equipo de la gobernadora afirma que se ha permitido a Moreno Cárdenas “hacer y deshacer con los priistas, sin que la militancia no puede hacer nada”.

Previo a esto, supuestamente Fuentes Barrera sugiere a 'Alito' cabildear a los demás magistrados para que apoyen el proyecto.

—Ayúdame, mi querido hermano. Ve cómo están las cosas en el país y si no ayudan a un partido político como el mío, pues cómo nos hacemos más fuertes. Y el próximo año en la Cámara vamos a tener 80, 90 diputados y yo voy a ser un gran aliado de ustedes. Ayuda, mi hermano, yo soy de palabra, me comprometo y cumplo—, dice el priista.

—Yo lo sé, presidente, por eso mi proyecto va a tu favor—, responde el magistrado.

La gobernadora puso sobre la mesa el tema de la Reforma Electoral, al decir que “ahí es cuando vemos que se requiere una transformación. Entre tres personas arreglan todo”.

En cuanto al senador de su partido, Ricardo Monreal, la mandataria le sugirió nuevamente apartarse del partido y le pidió que responda a la acusación en la que se le señala de haber cometido tráfico de influencias a favor de Moreno Cárdenas.

“La idea no era seguir el caso con Monreal, sino seguir investigando los casos de Alejandro, pero se metio de la manera más estudpida y ya no sabe cómo salirse”, dijo.

Asimismo, le exigió que aclarara lo que ocurrió la noche en la que tres jóvenes vinculadas al equipo de Monreal fueron liberadas tras ser detenidas en posesión de una cantidad millonaria.

“¿Para qué espera tanto tiempo? Porque nosotros sabemos que él ya se fue desde hace dos años… Si tuviera dignidad no estaría esperando a ver quién lo corre para que se ponga a llorar. Yo creo que por dignidad él debería renunciar”, dijo Sansores San Román.

DGC