Le dan 9 años de cárcel a Javier Duarte; va por reducir condena

Le dan 9 años de cárcel a Javier Duarte; va por reducir condena
Por:

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte se declaró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa y fue condenado a nueve años de prisión y a una multa de 990 días, equivalente a 58 mil 890 pesos. Sin embargo, su defensa buscará que le reduzcan la sentencia a la mitad.

“En base a (sic) los principios de lealtad y legalidad que me rigen, acepto mi responsabilidad”, dijo el veracruzano.

El dato: El proceso penal abreviado establecido en el art. 20 constitucional permite negociar con el imputado la aceptación de la acusación para dictar rápida sentencia.

Con dicha sentencia, Duarte, acusado por el desvío de mil 650 millones de pesos, se comprometió a regresar bienes adquiridos con dinero de procedencia ilícita como 21 parcelas y 20 inmuebles, entre los que se encuentran departamentos y terrenos en Campeche, Cancún, Veracruz y la Ciudad de México.

Para reducir su condena, su abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien previamente había negociado con la PGR, solicitó al juez de control que el caso se resolviera a través de un procedimiento abreviado, pues los delitos no son considerados graves.

Con ello y con la aprobación de la Procuraduría General de la República, evitó el juicio oral que pudo determinar en una sentencia de al menos 25 años.

El dato: 434 Días lleva preso el exgobernador

Durante la audiencia, que inició a las cuatro de la tarde, Duarte de Ochoa, vestido con el uniforme color café reglamentario de los internos, la barba crecida y el cabello recién cortado, se comportó tranquilo y escuchó las primeras veinte pruebas en su contra que acreditó la PGR, hasta que el juez de Control Décimo Séptimo del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, decretó un receso de diez minutos.Posteriormente, desde las 18:10 hasta las 21:00 horas, los abogados de la Procuraduría desahogaron 27 pruebas más, hasta que el juez emitió la sentencia.

El exmandatario de Veracruz aún tiene otros dos procesos abiertos, promovidos por la Fiscalía de esa entidad en su contra y por los que se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.