Acusan incremento de violencia en México

Legisladores del PAN piden investigar tráfico de armas y complicidad en aduanas

Ante tráfico de armas hacia México, legisladores del PAN exigen que se investiguen estos hechos; aseguran relación directa con aumento de violencia en México

Diputados del PAN exigen a la Fiscalía General de la República acciones efectivas para frenar el tráfico de armas. 
Diputados del PAN exigen a la Fiscalía General de la República acciones efectivas para frenar el tráfico de armas. Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro.
Por:

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a la Fiscalía General de la República para que genere las investigaciones correspondientes sobre el tráfico de armas hacia México, así como la posible colusión en aduanas con autoridades fronterizas.

Los legisladores del PAN ingresarán un punto de acuerdo y un exhorto ante la Comisión Permanente para que se investiguen estos hechos que se han reflejado en el aumento de violencia en México.

En conferencia de prensa, el diputado Felipe Macías expuso que durante la presente administración no ha habido detenciones en aduanas o acciones para frenar de manera efectiva el tráfico de armas.

Los principales puntos de agenda rumbo a la 65 legislatura es exigir comparecencia de diferentes autoridades en materia de seguridad pública, tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como también las Fuerzas Armadas, tanto las involucradas en las fronteras como en todos los sectores que esté implicando el ámbito de la seguridad de nuestro país

Felipe Macías, diputado por el PAN

En tanto, el legislador indicó que entre 2020 y 2021 el Gobierno federal ha incautado 28 mil armas, mientras que en 2011 se incautaron 45 mil armas.

“Las cifras en general de lo que cuesta la violencia generada sobre todo homicidios dolosos, hechos violentos por arma de fuego, también por datos del Ejecutivo se calcula que es 1.5 por ciento del PIB, es más o menos la afectación económica que está haciendo a nuestro país por homicidios, por hechos violentos y principalmente portación de arma de fuego”, expuso el diputado panista.