Por aumento en la violencia en México

Va Senado por informe sobre tráfico de armas

Ricardo Monreal propondrá un punto de acuerdo para que el Senado solicite al Poder Ejecutivo que informe sobre el tráfico ilegal de armas en el país

El Senado solicitará al Poder Ejecutivo que informe sobre el tráfico ilegal de armas.
El Senado solicitará al Poder Ejecutivo que informe sobre el tráfico ilegal de armas.Cuartoscuro
Por:

El grupo parlamentario de Morena propondrá un punto de acuerdo para que el Senado solicite al Poder Ejecutivo que informe sobre el tráfico ilegal de armas en el país.

El coordinador del grupo parlamentario mayoritario, Ricardo Monreal, presentará esta propuesta para que las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, así como el Centro Nacional de Inteligencia, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desarrollen un informe sobre dicho delito.

En las consideraciones, el senador por Zacatecas refiere que a nivel mundial existen más de mil millones de armas en posesión activa, de las cuales el 75 por ciento está en manos de civiles.

Detalla que, a nivel regional, en América Latina, de acuerdo con datos de la ONU, el 42% de los homicidios son perpetrados con un arma de fuego, lo que resulta en más de 150 mil fallecimientos cada año.

“En México, desde hace más de una década, el tráfico ilícito de armas ha generado un aumento en la violencia, así como un incremento en el poder de fuego por parte de la delincuencia organizada, lo que ha afectado la cohesión social, el bienestar y las oportunidades de desarrollo de nuestros ciudadanos", destacó Ricardo Monreal.

En México, desde hace más de una década, el tráfico ilícito de armas ha generado un aumento en la violencia, así como un incremento en el poder de fuego por parte de la delincuencia organizada

Ricardo Monreal
Senador de Morena

“En cuanto a la posesión de armas de fuego, el organismo Small Arms Survey del Instituto de Posgrado de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, estima que nuestro país ocupa la séptima posición en el mundo con más armas de fuego en manos de civiles de forma legal e ilegal, con un número aproximado de 16.8 millones de armas”, señala.

El punto de acuerdo que presentará Morena en el Senado indica que también se debe considerar la frontera de más de tres mil kilómetros que comparten México y Estados Unidos, cuya extensión se configura como un lugar en el que acontecen actividades relacionadas con la delincuencia organizada, el tráfico de armas, drogas, personas, lavado de dinero y contrabando, entre otras, en ambos sentidos.

“El flujo ilícito de armas, municiones y componentes norte-sur ha fungido como un catalizador de la violencia armada que se vive en México. De acuerdo con la Sedena, se estima que anualmente cruzan entre 250 y 280 mil armas. Esta cifra representa más de 2.5 millones de armas en los últimos diez años”, puntualiza.

Señala que la violencia asociada al tráfico de armas representa el 1.53 por ciento del PIB y en 2020 dejó un estimado de 22.3 millones de víctimas; mientras que en 2019 los homicidios representaron la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 44 años y el 72 por ciento de estos fueron cometidos con arma de fuego; además, las armas estuvieron presentes en 6.1 millones de delitos.

“Una consecuencia más escalofriante de la violencia armada es la reducción de la esperanza de vida en México entre 0.5 y 2 años, así como un aumento, en los últimos 20 años, del 375 por ciento en el uso de armas de fuego en feminicidios. De conformidad con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020, hubo 34 mil 515 muertes por armas de fuego”, precisa.

El punto de acuerdo señala que, por ello, es primordial diagnosticar y establecer acciones para atender el fenómeno del tráfico ilícito de armas y los efectos de la violencia armada.

Agrega que se debe analizar esta situación desde una óptica de salud en donde puedan considerarse las tasas de hospitalizaciones por lesiones y heridas de bala, así como la proporción de homicidios y suicidios que han aumentado sustancialmente en el contexto actual en el que resaltan factores como pobreza, impunidad, falta de Estado de derecho y, recientemente, el confinamiento por la pandemia.