Jueves 22.04.2021 - 06:27

Embajada de EU considera exitosa reunión de seguridad fronteriza

Seguridad, fundamental para generar crecimiento económico: Landau
Por:
  • la_razon_online

Como altamente productiva y exitosa fue calificada por la embajada de Estados Unidos la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza México-Estados Unidos.

A través de un comunicado la Embajada de EU en México destacó el progreso en el desarrollo de "las iniciativas binacionales concretas", que, dijo, "fortalecerán nuestros esfuerzos contra narcotráfico, migración ilegal, y tráfico de armas y dinero en efectivo".

De acuerdo al embajador Christopher Landau, el asunto de la seguridad fronteriza “no es algo que se pueda solucionar de un lado. "No es un problema mexicano o un problema estadounidense. Es un problema absolutamente compartido”.

Asimismo, la reunión sostenida la víspera, fue considerada por el diplomático norteamericano como un "paso importante para dar solución como socios, vecinos y amigos a ese desafío compartido".

¿Christopher Landau realmente criticó la estrategia de seguridad de México?

En redes sociales circula un video de la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza, donde en apariencia el embajador norteamericano critica únicamente los resultados de seguridad de México.

Usuarios de Twitter califican la declaración del funcionario estadounidense como un regaño al secretario de Seguridad, Afonso Durazo.

Sin embargo, en varios momentos las declaraciones del embajador aparecen fuera de contexto. Aquí te explicamos lo que realmente sucedió.

[video width="1080" height="1080" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-21-at-4.25.47-PM.mp4"][/video]

En el marco de la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, puntualizó temas pendientes en la agenda bilateral.

El representante de EU aseguró que las reuniones de alto nivel entre ambas naciones deben enfocarse en dar mejores resultados en materia de migración, comercio y seguridad.

“Hay muchas reuniones, pero realmente lo importante es que tengamos resultados y en eso estamos enfocados, en que hayan operaciones y que no sólo haya palabras. Esto no puede seguir así para ambos países”, dijo.

En el evento, al que también asistió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros funcionarios de ambos países, Landau sostuvo que la inseguridad “no es un problema estadounidense o mexicano, es un problema compartido”.

Agregó que el trasiego de armas hacia México “no puede ser sólo cuestión de diálogo", pues dijo "es algo deprimente ver varios archivos históricos que había reuniones de alto nivel sobre este mismo tema, las armas.”

Contenido relacionado: Seguridad, fundamental para generar crecimiento económico: Landau

“Yo leo los titulares de los diarios aquí en México de algunas de las cosas atroces que están sucediendo Aquí. Como sociedades no podemos aceptar lo que esta pasando por eso estamos aquí. No estamos hablando nada más, estamos aquí para dar resultados.”, dijo en la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza.

En este sentido el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó que el control del contrabando de armas desde Estados Unidos a México es indispensable para la solución de la violencia y la inseguridad.

Además señaló que ambos países comparten responsabilidades y cuentan con capacidades para construir una solución definitiva.

Durazo Montaño afirmó que "tenemos que cambiar la visión sobre lo que representa la disponibilidad de un arma en todo el círculo vicioso de la inseguridad", pues esto es clave para mejorar los resultados en la materia.

Es importante mencionar que el pasado 19 de febrero el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sostuvo una reunión con la directora interina de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Regina Lombardo y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para consolidar la cooperación conjunta en el combate al tráfico ilegal de armas.

El "regaño" de la Embajada

[video width="1216" height="688" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/Esto-no-puede-seguir-así.-Es-deprimente-lo-que-está-pasando-en-México-dijo-el-embajador-d.mp4"][/video]

Este video provocó que diferentes usuarios de redes sociales calificaran las palabras del embajador como un regaño al secretario de Seguridad y Protección ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

https://twitter.com/goodminds/status/1230883952178737153?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1230883952178737153&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.yucatan.com.mx%2Fmexico%2Fregana-el-embajador-de-estados-unidos-a-alfonso-durazo-video

https://twitter.com/goodminds/status/1230883952178737153?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1230883952178737153&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.yucatan.com.mx%2Fmexico%2Fregana-el-embajador-de-estados-unidos-a-alfonso-durazo-video

https://twitter.com/Lety_Barrera/status/1230885446252560385?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1230885446252560385&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.yucatan.com.mx%2Fmexico%2Fregana-el-embajador-de-estados-unidos-a-alfonso-durazo-video

No obstante, Christopher Landau, Embajador de los Estados Unidos en México, publicó un mensaje en Twitter donde asegura que "la seguridad es un reto compartido y una responsabilidad compartida".

"No nos ayuda pasar el tiempo culpándolos los unos a los otros. Necesitamos cooperar y estamos cooperando. Lo que importa son los resultados en ambos lados de la frontera, para el bien de ambos países, se lee en la red social.

https://twitter.com/USAmbMex/status/1230927301967261696

JVR/JMG