Solicitud de 29 federaciones

Médicos exigen seguridad para pasantes de medicina, tras asesinato en Zacatecas

Representantes de colegios médicos exigen seguridad para los pasantes de medicina tras el asesinato de dos elementos de salud en Zacatecas

Médicos exigen seguridad para el gremio, tras asesinato de estudiante en Zacatecas.
Médicos exigen seguridad para el gremio, tras asesinato de estudiante en Zacatecas.Foto tomada de Twitter
Por:

Tras el asesinato de dos elementos del personal de la Secretaría de Salud de Jalisco, quienes trasladaron a un paciente a Zacatecas, médicos exigen al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Alejandro Tello seguridad para los pasantes de medicina. 

Representantes de 29 federaciones, asociaciones y colegios médicos, expresaron en una carta que "es inadmisible que los pasantes de medicina en el servicio social a veces vivan en condiciones inaceptables, alejados de sus familiares y que mueran por la inseguridad" del país. 

Cabe recordar que el pasado jueves fueron hallados dos cuerpos con impactos de bala en La Florida, municipio de Valparaíso, Zacatecas, e identificados como Luis Fernando Montes de Oca Armas, un pasante de medicina, y Octavio Chabelo Romero, el conductor de la ambulancia. 

Ante la situación, los representantes también se dirigieron al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y exigen la cancelación de la rotación de "médicos pasantes por las regiones donde el Gobierno de México no puede garantizar la integridad y seguridad".

Finalmente señalaron en el pronunciamiento: "las federaciones, sociedades y colegios médicos de México nos manifestamos nuevamente en contra de la extrema inseguridad que sufren los médicos pasantes durante el año del servicio social". 

Tras darse a conocer el asesinato, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro condenó y lamentó el incidente y expresó su pésame a los familiares de las víctimas. Mientras que la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde estudiaba el médico pasante, también emitió un comunicado en redes sociales.

En redes piden justicia

El jueves, en redes sociales se volvió tendencia el hashtag #JusticiaParaLuis, con el que médicos y usuarios se despidieron del estudiante.

Por Twitter también exigió seguridad y el cese de la violencia en el país; en algunos mensajes se lee: "basta de gritar las tragedias y que luego nos apaguen".