Les reabren El Mexe... ahora exigen plazas automáticas

Les reabren El Mexe... ahora exigen plazas automáticas
Por:

La Escuela Normal Rural Nacional Luis Villarreal, de la comunidad El Mexe, Hidalgo, reabrió sus puertas el pasado 19 de mayo, luego de permanecer cerrada por más de una década; sin embargo, los jóvenes no están conformes, pues dicen que la institución quedó como una de las 100 Universidades del Bienestar en un modelo que no asigna plazas automáticas.

“Estamos inconformes porque el compromiso fue reabrir la escuela como Normal Rural dentro del sistema de normales y no fue así”, declaró a La Razón el profesor Armando Díaz, quien encabeza una comisión negociadora para que dicha escuela recupere su carácter de Normal.

Te puede interesar: Capitalinos hacen malabares tras adiós a bolsas de plástico

En entrevista, afirmó que “el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) cumplió a medias”, pues con el cambio de adscripción, los egresados tienen que concursar para obtener una plaza de maestro.

“Al no ser Normal, los estudiantes no saldrán como maestros rurales, que es lo que se requiere en nuestras comunidades, tampoco se sabe realmente de qué nivel saldrán: si preescolar, primaria o secundaria. Además que deberán concursar por alguna plaza”

Armando Díaz

Profesor

“Aquí el problema es que al no ser Normal, los estudiantes no egresan formando parte de la plantilla de maestros de la SEP. Ahora están dando sólo una licenciatura en Educación del Patrimonio Cultural y Social. Los egresados no saldrán como maestros rurales, que es lo que se requiere en nuestras comunidades, tampoco se sabe realmente de qué nivel saldrán: si preescolar, primaria o secundaria. Además que deberán concursar por alguna plaza”, manifestó el docente.

La matrícula de las Escuelas Normales, de las que egresan docentes de educación básica, va a la baja, pues pasó de 133 mil 286 estudiantes (en el ciclo escolar 2008-2009) a 90 mil en el 2018-2019. Asimismo, cuenta con 14 mil 720 “formadores de formadores”, según se establece en el documento Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, de la presente administración.

Díaz y al menos una docena de académicos inconformes han sostenido diversos encuentros con las autoridades federales, principalmente con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y con el titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez Campos; sin embargo, a juicio del profesor, no ha habido avances.

“Dicen que está el proceso de cambiar la adscripción, que no ha sido fácil, que hay resistencias, y por eso nosotros estamos molestos; ya se ha aplazado mucho”, explicó.

Apenas este sábado se realizó la última reunión con el subsecretario Concheiro, en la cual los inconformes entregaron un proyecto educativo que prevé la reapertura de la escuela con sus instalaciones originales (internado) y sus áreas de servicio, como comedor, biblioteca, dormitorios, áreas deportivas y culturales, además del desarrollo de una licenciatura en educación primaria.

“Ya recibió el proyecto, dijo que van a procesarlo, a analizarlo con las autoridades, pero pues hay que esperar; hasta no ver no creer”, puntualizó.

En tanto, Armando Azpeitia, egresado de esta escuela e integrante del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo, recordó que, en su promesa de campaña, “López Obrador se comprometió a reabrir El Mexe como Normal, con todo y su internado”, lo cual tampoco ha ocurrido.

“La demanda para reinstalar el internado no es una necedad, es una demanda porque muchos jóvenes que quieren formarse como maestros proceden de familias de escasos recursos y de regiones distantes del país. No vamos a quitar el dedo del renglón”

Armando Azpeitia

Integrante de la CNTE Hidalgo

“Es casi un centenar de alumnos quienes toman clases. La demanda para reinstalar el internado no es una necedad, es una demanda porque muchos jóvenes que quieren formarse como maestros proceden de familias de escasos recursos y de regiones distantes del país, necesitan tener dónde pasar la noche, no vamos a quitar el dedo del renglón”, puntualizó.

Armando Díaz recordó que mañana, el Presidente López Obrador acudirá a Hidalgo, como parte de su gira por comunidades indígenas, visita que aprovecharán para intentar reunirse con él; en tanto que el próximo martes el docente asistirá, junto con otros integrantes de la CNTE, a una reunión en Palacio Nacional.

“El martes vamos con la CNTE para tratar varios temas. Se presentará un proyecto educativo ante la SEP, otros temas laborales, de salud, y ahí vamos a aprovechar para insistir en el tema de El Mexe”, declaró.

La Escuela Normal Rural Luis Villarreal de la comunidad el Mexe, municipio de Francisco I. Madero, cerró el 6 de julio de 2008, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong como gobernador de Hidalgo.

Tras 82 años de funcionamiento, la clausura generó molestia en el alumnado, lo que derivó en marchas, bloqueo de carreteras y secuestro de autobuses para reclamar espacios. Hasta la fecha, exmaestros y exalumnos pelean por recuperar la escuela, dicen, “tal y como era”.