En comisiones avanza ordenamiento a FGR

Modifican ley de la FGR, pero van por más cambios

Por mayoría de votos, las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la reforma a la Ley de la FGR; un total de 61 ordenamientos fueron ajustados

Sesión remota, ayer, de las comisiones unidas en la Cámara alta.
Sesión remota, ayer, de las comisiones unidas en la Cámara alta.Foto: Especial
Por:

Senadores del PAN, Movimiento Ciudadano e incluso de Morena y el PT demandaron cambios al dictamen sobre la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), para evitar que ese organismo abandone diversos mecanismos de defensa de los derechos humanos.

Integrantes de las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara alta decidieron aprobar el dictamen y 61 ordenamientos.

A petición de Damián Zepeda (PAN), Juan Zepeda (MC) y Emilio Álvarez Icaza (independiente) dejaron pendientes los cambios legales que establecen la salida de la Fiscalía de los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Este martes se discutirán los cambios para su aprobación final, luego de que el Senado pospuso la asamblea del pleno para mañana, miércoles 10 de marzo.

Jesusa Rodríguez (Morena) y el experredista Zepeda votaron en abstención en lo particular hasta conocer la redacción final del dictamen. Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Nancy de la Sierra (PT) destacaron que hay insuficiencias en el proyecto de ley, pues no existen contrapesos institucionales y persiste una concentración de facultades en el fiscal, por lo que se mantendrán en abstención hasta que se determine si habrá cambios en este punto.

El PRD emitió su voto a favor, pero anunció que presentará reservas.