Buscan reivindicar a las víctimas

Ley Orgánica de la FGR regresa al Senado tras la aprobación de una reserva

La reserva plantea que la FGR atraiga casos de delitos del fuero común cuando se demuestre la ineficacia de la fiscalía local; "a las víctimas se les va a seguir escuchando”, dicen

La modificación también permitirá a las víctimas solicitar la cooperación en las investigaciones.
La modificación también permitirá a las víctimas solicitar la cooperación en las investigaciones.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reserva a la nueva ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para que esté obligada a ejercer la facultad de atracción en casos delitos del fuero común cuando se demuestre la inactividad o ineficacia de la fiscalía local.

La modificación, propuesta por el diputado priista, Enrique Ochoa Reza, también permitirá a las víctimas solicitar la cooperación en las investigaciones. Con ello, explicó, se da cumplimiento a una de las peticiones más sentidas de familiares de personas desaparecidas.

“La FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la constitución, tratados internacionales y las leyes aplicables; la víctima podrá solicitar a la FGR que ejerza su facultad de atracción”, señala la reserva.

Rubén Cayetano García, de Morena, sostuvo que se trata de un derecho “que les vamos a reivindicar a las víctimas”

“Con esta reserva logramos que no se apruebe en los términos la minuta y va de vuelta al Senado de la República, a las víctimas se les va a seguir escuchando”, manifestó.

Los delitos del fuero común contemplados en el dictamen son amenazas, daños en propiedad ajena, delitos sexuales, homicidio, lesiones, fraude, robo en cualquiera de sus modalidades: a casa habitación, a negocio, a transeúnte, de vehículos, entre otros.