Debate en la Cámara Baja

Diputados prevén aprobar hoy en comisiones Ley de Seguridad Nacional

Dicha norma avanzará con el aval de Morena y sus aliados; luego se discutiría en el Pleno

Ley de Seguridad Nacional en México.
Ley de Seguridad Nacional en México.Foto: Especial.
Por:

Las comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados discutirán este lunes la Ley de Seguridad Nacional, misma que quedará aprobada con el aval de Morena y sus aliados.

Tras su eventual aprobación, pasaría al Pleno en las siguientes horas o mañana martes.

Dicha minuta, limita la actuación de los agentes extranjeros en nuestro país, y obliga a que personal como la DEA, CIA y FBI, a compartir toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México.

El pasado viernes, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, criticó el proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara de Senadores, y aseguró que dicha ley "solo puede beneficiar a violentas organizaciones transnacionales".

"Nos preocupa la legislación que se está tramitando en el Congreso de México, que tendría como efecto hacer que la cooperación entre nuestros países sea más difícil", declaró el jefe del Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

La iniciativa fue impulsada a principios de diciembre tras la captura del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, el pasado 15 de octubre por la presunta comisión de delitos relacionados a la delincuencia organizada. Luego de que el general fue repatriado a México en una inusual petición por parte de la cancillería mexicana al gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que quiere que las reglas "estén claras", y cuestionó a la DEA por haber actuado a espaldas de su gobierno.

fgr