La libertad y democracia sindical en México

Libertad sindical en México, irrelevante sin democracia en organizaciones: estudio

Con el deterioro de los sindicatos, los contratos colectivos de protección patronal se generalizaron, en perjuicio de los trabajadores; el estudio propone la generación de una ciudadanía laboral para defensa de sus derechos

Sindicalismo en México.
Sindicalismo en México.Foto: Archivo.
Por:

La libertad de los trabajadores a constituir organizaciones sindicales para defensa de sus intereses es irrelevante si no es acompañada de prácticas democráticas hacia su interior, es una de las conclusiones a las que llega el estudio “La libertad y democracia sindical en México”, elaborado por Pablo Franco Hernández con el apoyo de la Red de Mujeres Sindicalistas y la Fundación C&A.

Franco Hernández, doctor en Derecho Laboral, explica en el estudio que luego de la reforma laboral constitucional de 2017 y la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019, en armonía con las obligaciones contraídas con motivo del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Trans Pacífico se ha tenido que replantear el ejercicio de los derechos laborales colectivos en el país, lo que ha obligado a que se otorgue rango constitucional a la negociación colectiva y la libertad sindical.

En México, explica el estudio, el modelo sindical tradicional sufrió un deterioro en las últimas décadas debido a los cambios políticos en el país, que llevaron al corporativismo sindical a dejar de ser útil como medio de control social y político. Derivado de este vacío, se generalizó el uso de los contratos colectivos de protección patronal, y facilitado por la ausencia de prácticas democráticas al interior de los sindicatos.

A fin de garantizar los derechos laborales de los trabajadores, Franco Hernández propone, entre otras cosas, la generación de una ciudadanía laboral, es decir, la formación de los trabajadores en el ejercicio pleno de sus derechos laborales para la autotutela de sus derechos y conquistas en el ejercicio de la libertad y la democracia sindical.

De esta forma, sigue el estudio, con una vida sindical y el concurso libre y democrático de las personas trabajadoras les será posible alcanzar negociaciones colectivas auténticas.

Por otro lado, la ausencia de una cultura democrática en el mundo del trabajo, derivada de un modelo que tuvo la unilateralidad patronal como la única opción para garantizar productividad, competitividad y paz laboral, dificultan la transición práctica a un modelo de ciudadanía laboral que genera prácticas democráticas al interior de los sindicatos.

Por ello, explica Franco Hernández, se impone terminar con un modelo en el que la población trabajadora es excluida de toda participación democrática. 

Considera también indispensable tomar medidas desde la política pública para hacer llegar a las personas trabajadoras, de manera directa, la información relativa a los derechos humanos laborales, la legislación laboral, los contratos colectivos de trabajo y su proceso de legitimación, a través de la creación de un dependencia gubernamental destinada a generar, organizar y ejecutar estas acciones.

El autor señala que México debe unirse al concierto de países que han ratificado el Convenio 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la negociación colectiva, pues estas Normas Internacionales del Trabajo emitidas por el organimo, explica Franco Hernández, constituyen un importante punto de referencia para las legislaciones internas de aquellos países que buscan el fortalecimiento de sus sistemas de relaciones laborales, y constituyen una herramienta que puede servir para alentar el desarrollo de la jurisprudencia nacional en temas relativos al derecho del trabajo.

Así también, y al interior de los organizaciones de trabajadores, se debe garantizar la rotación de personas en las directivas y la representación proporcional de las diversas sensibilidades organizadas al interior. Como parte de este proceso de democratización de los sindicatos, la paridad de género debe ser una de sus aspiraciones, garantizando la representación de las mujeres en todos órganos del sindicato, contractuales y sectoriales, afirma el estudio.

El Dr. Pablo Franco Hernández es Doctor en Derecho Laboral, especialista en relaciones laborales. Ex Diputado Federal y Secretario General de Asuntos Colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México. Miembro de la Comunidad para la Investigación y el Estudio Laboral y Ocupacional (CIELO), del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral y de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo y participante en la International Labour Standards Academy del ITCILO.

Este martes 17 de noviembre, a las 16:00 horas, se presentará el estudio “La libertad y democracia sindical en México” en el seminario web que se llevará a cabo en la plataforma ZOOM.

Para unirse al seminario haga clicken el enlace:

https://us02web.zoom.us/j/84914890312?pwd=dm5NNzc0Tlp6cVZDR09JVlVqelEzdz09

Código de acceso: 17nov2020