Cambia semáforo; piden no "desbocarse"

Libra el rojo 90% del país tras las 5 semanas más aciagas

Se pinta de naranja el 65% de las entidades; 8 están en riesgo de volver a la alerta máxima donde ya sólo quedan 2; hay ya 8 estados en amarillo y Chiapas vuelve al verde; CDMX y Edomex agregan o amplían aperturas

Libra el rojo 90% del país tras las 5 semanas más aciagas
Libra el rojo 90% del país tras las 5 semanas más aciagasFoto: Cuartoscuro
Por:

Luego de superar una crisis que en el registro nacional de la pandemia se extendió por cinco semanas por el alto número de contagios por Covid-19, 11 estados libraron el semáforo rojo de riesgo y pudieron retornar al naranja; éstos se suman a los 10 que estaban en ese color y que permanecieron sin cambios, por lo que el país se pinta de naranja en 21 de sus 32 territorios; es decir, 65.6 por ciento.

De acuerdo con la actualización que realiza la Secretaría de Salud cada 15 días, las entidades que bajaron el número de contagios son Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y las dos entidades que conforman la zona metropolitana: Ciudad de México y Estado de México, donde incluso, la contingencia fue mayor, pues duró ocho semanas. En rojo sólo quedaron Guanajuato y Guerrero.

Las que se quedan en color naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La dependencia detalló que de esta lista, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Hidalgo y Morelos están en los máximos indicadores, por lo que corren riesgo de regresar a rojo.

Mientras que los estados que pasaron de naranja a amarillo son Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas. El único estado que ya estaba en amarillo y así se quedó fue Campeche. Chiapas regresó a color verde y es la única entidad del país en ese color.

Gráfico
Gráfico

EN CDMX VA TEATRO… AL AIRE LIBRE

Al anunciar la vuelta al semáforo naranja, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la capital registró un descenso de 12 por ciento en hospitalizaciones al bajar de seis mil 200 a cuatro mil 327, por lo que hoy la capacidad de camas es de 68 por ciento; además, las llamadas al 911 bajaron considerablemente, así como las solicitudes de una ambulancia. Sin embargo, la mandataria llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas contra el Covid.

Entre las actividades que se reanudan con el plan “Reactivar sin Arriesgar” se encuentran el teatro con puestas al aire libre, y gimnasios y albercas guardando distancia de cuatro metros. En cursos de natación se deberá dejar dos carriles de distancia con una duración máxima por clase de 40 minutos, en un horario de 6:00 a 23:00 horas, y sólo con citas para evitar conglomeraciones.

El Miércoles de Ceniza se recomienda no hacer misas, pero las iglesias estarán abiertas de 07:00 a 19:00 horas y se pide que asista una persona por familia.

Con los restaurantes se mantiene el servicio sólo en exteriores, aunque extendió una hora más el cierre, por lo que operarán hasta las 22:00 horas. El aforo de las mesas será de máximo cinco personas.

EN EDOMEX, RESTAURANTES SÍ REABREN EN INTERIOR

A diferencia de la CDMX, en el Estado de México sí se permitirá operar al interior de establecimientos de comida, pero sólo con 30 por ciento del aforo, mientras que en exteriores será de 40 por ciento. Además, se autorizó el servicio todos los días y hasta las 22:00 horas.

En un videomensaje, el gobernador Alfredo del Mazo dio a conocer la vuelta al semáforo naranja, en el que destacó una baja en el ritmo de contagios y hospitalizados “gracias al esfuerzo de todas y todos podemos avanzar en la reactivación responsable y segura”.

No obstante, expresó que la ciudadanía debe ser muy responsable, pues debe encontrar el equilibro para seguir cuidando la salud que es la mayor prioridad.

“Una reactivación segura que evite incrementar los riesgos de contagio y que al mismo tiempo permita retomar las actividades. Es momento de seguir siendo cuidadosos y de mantener las medidas preventivas, sigamos cuidando la salud de las personas, en especial de los adultos mayores”, manifestó.

Con capacidad de 30 por ciento y apertura toda la semana, también reanudan actividad comercios y tiendas departamentales, plazas y centros comerciales con cierre hasta las 21:00 horas. Los lugares que deben seguir cerrados son los salones de fiestas, centros nocturnos y la realización de eventos masivos.

JALISCO TOMA SU PROPIA RUTA

 El gobernador Enrique Alfaro adelantó que sí ve condiciones para regresar a clases presenciales en agosto.

Al presentar el Plan Jalisco ante la Pandemia, 2021: adaptación, convivencia y responsabilidad social, el mandatario explicó que su estrategia permite transitar de un modelo que se construyó a partir de la incertidumbre a uno que se adapta a una nueva realidad, del esquema de respuesta inmediata o de corto plazo a un ejercicio de planeación de largo plazo.

“Hay quienes pensaron que con la llegada de las vacunas se iba a terminar la pandemia, pero la realidad es que el proceso que va a llevar el Plan Nacional de Vacunación, si se cumplen los tiempos establecidos en el mismo, es muy largo que nos permitiría tener vacunados al 70 por ciento de la población apenas en marzo del próximo año, es decir, nos queda un año por delante”, dijo.

En su estrategia va por la reactivación de espacios deportivos y centros culturales con aforo de 50 por ciento, al igual que restaurantes, plazas comerciales y tiendas de autoservicio. Además, quita restricción de horarios y amplía aforo en hoteles a 65 por ciento.

El plan estará vigente del 13 de febrero al 15 de diciembre, cuando hará un corte de caja, y en junio hará una evaluación para tomar decisiones en caso necesario.

En Semana Santa, Día de las Madres y 6 de junio, día de las elecciones, se tomarán medidas para evitar algún brote; también evaluará otras fechas, como Día del Padre.

Nuevas medidas
Éstas se suman a las que ya se tenían en cada estado.

​En CDMX
  • Ampliación de horario de restaurantes hasta las 22 horas, únicamente con servicio al exterior y mesas con máximo cinco comensales
  • Obras de teatro al aire libre, con cubrebocas obligatorio.
  • Entrenamiento en gimnasios cerrados, con distancia mínima de 4 metros entre grupo de entrenamiento, en un horario de 6 a 23 horas. Clases individuales en albercas, con distancia de dos carriles entre usuarios, con duración máxima de 40 minutos.
  • Apertura de iglesias de 7 a 19 horas, sin ceremonias. Para el Miércoles de Ceniza, sólo ingresará una persona por familia y deberá realizarse en atrios y áreas abiertas, con cubrebocas.
  • Sin autorización
  • * Casinos, boliches, cines, museos, casas de cultura, galerías, archivos históricos, parques de diversiones, circos, eventos masivos, eventos sociales, antros, bares, cantinas, oficinas, escuelas, masajes, spas y baños públicos.

​En Edomex
  • Todos los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales podrán operar todos los días hasta las 21 horas, con un aforo de 30%.
  • Los restaurantes abrirán con aforo de 30% en interiores y 40% en exteriores, todos los días hasta las 22 horas.

Sin autorización
  • * Salones de fiestas, centros nocturnos y eventos masivos.