En tres años, FGR ha resuelto sólo 29% de casos

Libran cárcel 70% de polleros procesados

Van 4,138 carpetas abiertas por tráfico de personas en el sexenio; de los procesados sólo 420 con sentencia condenatoria

Contingente de indocumentados, durante una protesta en el centro de Tapachula, Chiapas, el viernes pasado.
Contingente de indocumentados, durante una protesta en el centro de Tapachula, Chiapas, el viernes pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

De diciembre del 2018 a la fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) inició cuatro mil 138 carpetas de investigación por tráfico de personas, de las que se judicializaron mil 225, mismas que corresponden al 29 por ciento.

Del total de los expedientes judicializados, fueron vinculadas a proceso mil 415 personas, de las cuales 420 recibieron sentencia condenatoria. De esta manera, del total de enjuiciados, sólo llega a la cárcel el 29.6 por ciento de individuos, de acuerdo con la dependencia federal.

Durante el “Encuentro regional sobre tráfico de personas”, organizado por la embajada de Estados Unidos en México, el fiscal especializado en Materia de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, señaló que el delito se enmarca “medularmente” en el proceso de migración y no se limita a Centroamérica y el Caribe, ya que el desplazamiento viene desde lo social y económico, hasta lo humanitario.

“Se deben crear acciones que los protejan. Hay peligros a la seguridad nacional de Estados Unidos y México, ya que son países de tránsito. Los esfuerzos y acciones deben estar enlazados bajo un esquema de cooperación mutua”, dijo.

El funcionario, también se refirió a los bienes incautados a presuntos “polleros” investigados: “En uno de los casos trabajados recientemente, además de la captura de los traficantes, se logró el aseguramiento de la mayor cantidad de dinero que se ha retirado a éstos, más de 55 millones de pesos; 11 millones en aseguramiento de cuentas y bienes inmuebles”, explicó.

Además, señaló que “tienen una difícil condición de vida las personas en sus países de origen, necesidad de realizar largos recorridos con un sinfín de peligros, emergencia que se crea en países de paso como México, bandas criminales que acechan en los territorios y las dificultades del país destino para recibir a miles diariamente”.

Stephanie Syptak-Ramnath, ministra consejera adjunta de la embajada de EU, señaló que los traficantes no conocen fronteras para lucrar con la gente y tener ganancias millonarias.

“Los coyotes son parte de una sofisticada red, usan el dinero para financiar otros delitos como el narcotráfico. Por ello, necesitamos una nueva era en la cooperación entre ambos países, para combatir la delincuencia trasnacional”, sostuvo.

La funcionaria señaló que se tiene un trabajo con la FGR para proteger a los más vulnerables, que son los migrantes, con el fin de cortar con las redes de tráfico.

En un recuento de avances entre ambos países, aseveró que desmantelaron una red que traficaba con personas en Sonora, además de que el gobierno de EU mantiene un programa para migrantes.

Otra caravana alista salir desde Honduras en 9 días

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, informó que una caravana migrante podría salir de Honduras rumbo a México el próximo 15 de abril, de acuerdo con información que le han proporcionado en la frontera sur.

“Hay una supuesta caravana que viene de Honduras el 15, pero es necesario esperar, ya que cada vez es más difícil que llegue a México, porque los controles migratorios son más férreos”, detalló.

En entrevista con La Razón, mencionó que la situación migrante persiste a pesar de que se haya disuelto el éxodo en Chiapas, pues aún hay miles de indocumentados en la frontera sur en espera de resoluciones de regulación en nuestro país.

“Existen muchas personas que siguen varadas en Chiapas y aparentemente el Instituto Nacional de Migración abrió las oficinas de regulación para atender a todas las personas migrantes, pero esperamos que busquen buenas prácticas para atender los flujos. Se está pidiendo un diálogo para la comunidad, para más centroamericanos”, detalló.

El activista comentó que los albergues en Chiapas siguen abarrotados y la gente que se encuentra ahí no salió al contingente, aunque adelantó que esperan que no haya ya más brotes de violencia contra los migrantes, ya que, dijo, los criminalizan y agreden.

“Si se puede conseguir que se respete la ley será nuestro objetivo, ya que es necesario que se cambie la percepción de la ciudad cárcel y que la gente salga sin ser utilizados como animales”, indicó.

Irineo Mujica sostuvo que el problema no se termina y las autoridades sólo ponen “parches” a una situación de crisis humanitaria que no acaba por resolverse, por lo que adelantó que de seguir el problema, no se descarta que haya de nueva cuenta movilizaciones, ya que son brotes de desesperación.

Además, señaló que no se encuentra comprometido por hacer nuevas caravanas, ya que en estos momentos se deben encontrar soluciones integrales y no exponer a la gente a salir con tan altas temperaturas.