Derechos de los trabajadores

¿Cuántos días me dan de permiso en el trabajo si me convierto en papá?

Convertirte en papá también te da derecho a algunos días de permiso; si no lo sabías, también hay licencias de paternidad para ti

Licencia por paternidad en México.
Licencia por paternidad en México.Especial
Por:

Estás a punto de convertirte en padre y crees que será un problema incluso acompañar al parto a tu pareja, pues crees que no te darán permiso de faltar en el trabajo. Sabes que ella tiene la licencia de maternidad, pero... ¿tú?

Es en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo que estipula como obligación de las empresas permitir que los papás tengan un permiso especial pagado cuando nacen sus hijos y si no tenías conocimiento al respecto, es tiempo que sepas los derechos que tienes como trabajador al convertirte en padre. Esta es la conocida "licencia por paternidad". 

¿Cuántos días me dan de permiso en el trabajo si me convierto en papá?

La licencia por paternidad se integró a los días de incapacidad de los trabajadores tras la reforma a la fracción XXVII del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. Según lo establecido en esta ley, cada hombre que tramita su licencia por paternidad tiene derecho a cinco días laborales con goce de sueldo, una vez que haya nacido su hijo. 

Esto también aplica en los casos de adopción. De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, los permisos de paternidad fomentan la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, desde el momento en que nacen. 

Licencia por paternidad en México.
Licencia por paternidad en México.Especial

¿Cómo tramito la licencia por paternidad?

Los pasos para tramitar la licencia por paternidad en México, son los siguientes: 

  • Solicítala en tu trabajo al momento del nacimiento y hasta 45 días después. 
  • ​Presenta una solicitud por escrito en el departamento de Recursos Humanos de tu trabajo, la cual deberá indicar: fecha de nacimiento del bebé, periodo solicitado y certificado médico o acta de nacimiento.

En caso de que la empresa en donde trabajes te niegue este derecho, recuerda que siempre puedes acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo, en donde te darán orientación laboral gratis y te dirán qué es lo que debes hacer en caso de que te nieguen esta licencia por paternidad, establecida en la Ley Federal del Trabajo. 

El número al que puedes llamar para exponer tu caso es el 5557093233, extensiones 2001 y 2011.