Ligan a Marta Sahagún con los Legionarios de Cristo

Ligan a Marta Sahagún con los Legionarios de Cristo
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda vinculó a la exprimera dama, Marta Sahagún, con la congregación de los Legionarios de Cristo.

La esposa del expresidente Vicente Fox fue pieza clave para que la congregación incrementara su poder político y religioso, pues antes de ser la coordinadora de Comunicación del Gobierno de Guanajuato, Sahagún fue tesorera de los Legionarios de Cristo en dicho estado, incluso fue docente en escuelas de la organización religiosa.

Uno de los casos más emblemáticos es la construcción de Universidad de las Artes y Oficios, en el municipio de Cotija, Michoacán, en 2002, donde el entonces presidente Vicente Fox y Martha Sahagún visitaron el lugar mientras se edificaba y acudieron a misa a la Iglesia de Nuestra Señora del Pópulo.

Contenido relacionado: Víctima de cura de Legionarios exige sanción sin importar edad

Dicha universidad fue construida gracias a la donación de un terreno, por parte de los Legionarios de Cristo, con lo que los gobiernos federal y estatal tenían que contribuir con 84 millones de pesos.

En el municipio de Cotija, los Legionarios de Cristo tienen numerosas propiedades, entre las que se encuentran un museo, un centro cultural, una biblioteca y un panteón, entre otras.

La relación de Marta Sahagún con los Legionarios viene desde su padre, Alberto Sahagún, quien fue amigo de la infancia del fundador de la congregación, Marcial Maciel. Incluso, en su familia se conoce de cuatro miembros que se dedicaron al sacerdocio.

Este martes, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer que dicho organismo tiene una investigación contra los Legionarios de Cristo por irregularidades financieras.

Al respecto, la congregación se dijo dispuesta a colaborar con las autoridades, y aseguraron que sus manejos financieros están en orden.

Marta Sahagún responde

Tras darse a conocer su vinculación con la congregación, la exprimera dama aseguró que la información en torno a su persona es "falsa y perversa".

A través de un comunicado, Sahagún negó los hechos y los calificó como "un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona".

Señaló que está a favor de la rendición de cuentas y la transparencia, y dijo que quienes han trabajado en política corren el riesgo de ser calumniados.

Por su parte, el expresidente Vicente Fox se pronunció a favor de su esposa y le reiteró su solidaridad.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1214993677346594818

gi