Aconseja experto reforzar el sistema inmunológico

Ligan Covid en niños al mal de Kawasaki

En adultos, el coronavirus afecta los pulmones; en los pequeños produce inflamación de vasos sanguíneos, que llega a provocar hemorragias en órganos vitales

Ligan Covid en niños al mal de Kawasaki
Ligan Covid en niños al mal de KawasakiFoto: Especial
Por:

A pesar de que la expansión de la variante Delta de Covid-19 no ha aumentado la mortalidad en niños y adolescentes que contraen el virus, sí ha provocado que los cuadros ya sean sintomáticos, además de que los enfermos se han vuelto más vulnerables a padecer otros padecimientos, como la enfermedad de Kawasaki, alertó César Vega, médico internista del Hospital Ángeles.

“Las complicaciones en niños, que se han descrito a partir de la enfermedad que nació en China, generalmente son muy parecidas a las de los adultos, pero se manifiestan en forma diferente”, dijo, al explicar que el Covid genera una “hiperestimulación del sistema inmunológico”, que mientras en los adultos afecta a los pulmones, generando problemas en la oxigenación —y abriendo la posibilidad de que el paciente sea intubado o pierda la vida—, en el caso de los niños afecta principalmente los vasos sanguíneos.

“En el caso de los niños, hay algo que se llama enfermedad de Kawasaki, que es una especie de vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos, que llega a provocar problemas relacionados en plaquetas, sangrados o inclusive puede provocar alguna hemorragia en órganos vitales, como el cerebro o hígado, pero sobre todo es la inflamación de los vasos sanguíneos.”

Un padecimiento considerado raro

La enfermedad de Kawasaki suele tener tratamiento, que incluye inicialmente el uso de aspirina y la administración de inmunoglobulina intravenosa.

  • Afecta a menores de cinco años.
  • Se trata de un tipo de vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Síntomas más frecuentes: fiebre alta durante al menos cinco días; sarpullido en zonas como la espalda, ingles o pecho; hinchazón de manos y pies; conjuntivitis; enrojecimiento en labios, palmas de las manos o plantas de los pies.
  • Para diagnosticarla, es necesario que un especialista de la salud realice una revisión.

En entrevista con La Razón, el especialista destacó que si bien estas consecuencias aún son “raras”, es indispensable que no se baje la guardia. “Como el virus ha mutado, tenemos que estar muy expectantes y cuidar mucho el sistema inmunológico de los niños”, destacó.

Su recomendación para reforzar el sistema inmunológico de los más pequeños es llevar a cabo buenos hábitos, que incluyen una buena alimentación, rica en vitaminas y baja en alimentos industrializados para evitar el sobrepeso; el ejercicio y dormir bien, al menos ocho horas al día.

“En los adultos se ha visto que la vitamina D, por ejemplo, es un complemento importante en el reforzamiento del sistema inmunológico; la vitamina C, el zinc. Pero, en el caso de los niños, está demostrado que lo que más se recomienda es una muy buena alimentación, en la que se incluyan prácticamente todas las vitaminas”, explicó.

Menores son preocupación. Ante la tercera ola de contagios, gobiernos estatales han hecho un llamado a la población o han extremado las medidas sanitarias de sus entidades, debido a que el aumento de casos afecta más a niños y adolescentes. A partir de ayer, San Luis Potosí retrocedió al rojo en el semáforo epidemiológico, confirmó el secretario de Salud, Miguel Lutzow Steiner, y alertó que la pandemia está enfocada en niños y adolescentes.

En Colima, la autoridad señaló que, de marzo del 2020 al 4 de agosto pasado, se han confirmado 811 casos en menores. Sin embargo, casi el 60 por ciento se reportó en el último mes, con 454 casos de julio al 4 de agosto.