El asesinato ocurrió en Huauchinango, Puebla

Confunden y linchan en puebla a asesor panista en diputados

El abogado Daniel Picazo Hernández habría sido confundido con un presunto secuestrador de menores; alrededor de 200 personas lo golpearon hasta provocarle la muerte

Daniel Picazo Hernández, en una imagen de archivo.
Daniel Picazo Hernández, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

La noche del viernes fue linchado Daniel Picazo Hernández, abogado de 31 años y quien, hasta marzo del 2022, se desempeñó como asesor en la Cámara de Diputados.

Su asesinato ocurrió en el municipio de Huauchinango, Puebla, donde fue retenido por habitantes de la junta auxiliar de Papatlazolco, quienes lo habrían confundido con un presunto secuestrador de menores, mientras se encontraba de visita en el lugar, junto a otra persona que logró escapar.

El ayuntamiento de Huauchinango precisó que cerca de las 22:00 horas, elementos del Sector Presas recibieron un llamado de habitantes de la junta auxiliar de Papatlazolco para avisar sobre el hecho que estaba ocurriendo en la calle Prolongación Cuauhtémoc.

Al llegar al sitio, los elementos municipales encontraron al hombre sometido por aproximadamente 30 personas, por lo que activaron el protocolo correspondiente para resguardarlo y evitar que continuara siendo lastimado.

Sin embargo, aseguraron las autoridades municipales, los pobladores lo impidieron y les arrebataron al detenido para, posteriormente, llevarlo hasta las canchas de la comunidad, donde ya lo esperaban cerca de 200 personas, quienes comenzaron a golpearlo hasta provocarle la muerte.

“Los pobladores, posteriormente de quitarle la vida, prendieron fuego también al vehículo en el que el sujeto se trasladaba, esto en campos de la propia comunidad”, relató el ayuntamiento en un comunicado.

Sin embargo, reportes locales aseguraron que la víctima fue quemada cuando aún se encontraba con vida.

Las autoridades municipales reprobaron el acto y reiteraron que las conductas delictivas deben ser juzgadas bajo los procedimientos correspondientes al Estado de derecho, “ya que la justicia por propia mano no es justicia, sino barbarie”.

Tras los hechos, el municipio colindante de Chiconcuautla transmitió un mensaje a sus pobladores, con el fin de mantener la calma y evitar que el hecho pudiera replicarse en su demarcación.

Además, invitó a los habitantes a no dejarse engañar por publicaciones en redes sociales y, ante cualquier presunto acto delictivo, denunciar.

A través de su cuenta oficial, la Cámara de Diputados, algunos grupos parlamentarios y legisladores lamentaron el crimen y externaron sus condolencias.

Entre los pronunciamientos estuvo el de la diputada Joanna Torres, junto a quien Daniel Picazo trabajó, quien escribió: “Con profunda tristeza y consternación, me uno a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero y amigo, Daniel Picazo, joven talentoso, dedicado, comprometido con su país y con grandes sueños en la vida”.

A través de su cuenta de Facebook, Madeline, quien fue identificada como su familiar, escribió: “Enterarme de la forma en que te arrebataron la vida me provoca la mayor repulsión hacia la gente que injustamente lo hizo sin saber que eras un profesionista, incapaz de hacer daño a nadie, amante de los viajes y de la vida, con un futuro brillante; vuela muy alto mi Dany, confío en que Dios hará justicia a toda esa gente que te cortó las alas… sólo por estar en el momento y lugar equivocados”.

De acuerdo con Causa en Común, entre enero y abril de este año, en Puebla se han registrado 10 intentos de linchamiento y uno consumado.