Candidato de oposición rechaza triunfo de Ramírez Bedolla

Listas, impugnaciones por votos en Michoacán

Herrera Tello insiste en que hubo irregularidades durante la jornada electoral; hace un llamado a los simpatizantes del PAN, PRI y PRD a evitar la violencia en la etapa postelectoral

Carlos Herrera Tello en conferencia de prensa, ayer, en Michoacán.
Carlos Herrera Tello en conferencia de prensa, ayer, en Michoacán.Foto: Captura de pantalla
Por:

Carlos Herrera Tello, quien participó en la contienda por la gubernatura de Michoacán como candidato de la alianza “Equipo por Michoacán”, rechazó reconocer como ganador a Alfredo Ramírez Bedolla, de la coalición Morena y PT.

Por ello, con la entrega de la constancia de mayoría al abanderado morenista, dijo que los equipos jurídicos del PAN, PRI y PRD presentarán las impugnaciones para que los tribunales electorales revisen las irregularidades de los comicios del estado michoacano.

Sin embargo, en entrevista con La Razón, dejó claro que el llamado para los ciudadanos que respaldaron su proyecto es evitar cualquier acto violento durante la etapa postelectoral, porque todo se conducirá por la vía jurídica.

“No a la violencia postelectoral, sí a la construcción de la paz y respeto a la ley.He hecho un llamado a los cientos de miles de personas que votaron por nosotros a que estén tranquilos, porque muchos me han llamado para decirme que debemos tomar aquí, romper allá, que debemos movilizarnos, hacer mítines y mi llamado siempre será el mismo, de construcción de paz, de que Michoacán camine unido”, indicó Herrera Tello.

Me han llamado para decirme que debemos tomar aquí, romper allá, movilizarnos, y mi llamado siempre será el mismo: de construcción, de paz

Carlos Herrera Tello
Contendiente del PAN, PRI y PRD

Subrayó que a todos los michoacanos, incluyendo al virtual ganador de la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla, “les conviene aclarar las irregularidades”.

De acuerdo con el candidato de “Equipo por Michoacán”, Carlos Herrera Tello, las anomalías de los comicios se registraron principalmente en dos de los 24 distritos del estado, ubicados en la zona de Tierra Caliente: el de Lázaro Cárdenas y el de Múgica.

En ese sentido, estimó que las autoridades electorales también deben verificar si hubo intromisión de la delincuencia organizada en los comicios estatales.

En un inicio, Carlos Herrera explicó que a nivel global, una parte esencial de las impugnaciones que presentarán se basa en el hecho de que hay más votos nulos —60 mil— que el número de sufragios que marcan la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la contienda, que fueron 40 mil.

En lo que se refiere a los distritos de Tierra Caliente, insistió que hay varias irregularidades sobre la forma en la que se comportó la elección, en comparación con el resto del estado.

“Cuando en el estado de Michoacán votó el 49 por ciento en todos lados, en esas regiones votó el 80 por ciento, hay casillas donde votó el 100 por ciento, eso es atípico”, indicó.

Herrera Tello añadió que en algunas casillas de Lázaro Cárdenas y de Múgica se registraron votaciones de 500 o 600 a cero, lo que también, dijo, es irregular y permite que se impugne la elección.

“Nosotros llamaremos la atención de los tribunales electorales locales y federales para que revisen lo que pasó, particularmente en estos dos distritos que hacen el sesgo de la elección.

“De otra manera hubiéramos ganado por un porcentaje de más de 5 puntos, pero al cambiar en estos dos distritos resulta que hay 100 mil votos que terminan dándole un diferencial de dos puntos a su favor”, declaró.

El abanderado del PAN, PRI y PRD indicó que una vez finalizada la ruta jurídica —aproximadamente en agosto, por la definición de los diputados plurinominales— respetará la resolución que emitan los tribunales electorales.