Consulta contra expresidentes

Llama AMLO a esperar; Morena confía en fallo

El ministro Luis María Aguilar advierte que propuesta es un riesgo a futuros procesos penales, pues abre puerta a dar amnistía en ciertos delitos

El Presidente (centro) muestra la solicitud de consulta en conferencia de prensa, el pasado 15 de septiembre.
El Presidente (centro) muestra la solicitud de consulta en conferencia de prensa, el pasado 15 de septiembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Contrario al sentido del proyecto del ministro Luis María Aguilar de declarar anticonstitucional la consulta para enjuiciar a exmandatarios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Eso es lo que manejó desde el principio Felipe Calderón; yo pienso distinto, pero mejor vamos a esperar a que el pleno de la Corte resuelva”, indicó tras reiterar que no se violan sus derechos humanos.

En conferencia, López Obrador fue informado sobre el sentido del proyecto del ministro Aguilar Morales, que va contra la constitucionalidad de la consulta, al considerar que ésta restringe los derechos humanos de los mexicanos.

“En el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa”, precisó.

Asimismo, solicitó a los ministros de la Corte actuar con estricto apego a la ley y no dejarse intimidar, así como tomar en cuenta el sentimiento del pueblo, en la resolución que tomarán la próxima semana.

“Actúen con criterio; aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el artículo 35 de la Constitución y en la Ley de Consulta Ciudadana, que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, insistió López Obrador.

Al respecto, Morena dijo que respetará la decisión; Ricardo Monreal, coordinador del partido guinda en el Senado, confió en que se impondrá la razón, pues hay “un Estado de derecho”; mientras que el líder en San Lázaro, Mario Delgado, exhortó a los ministros a atender el mandato ciudadano.

En tanto, el PAN calificó de previsible que se declare inconstitucional pues no se pueden consultar los derechos.