Gobierno de Biden ofrecía hasta 5 mdd por su captura

El llamado Rey del fentanilo, de los mayores traficantes de droga a EU

Washington lo ubica como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa; en ese país tiene cargos por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana

Ovidio Guzmán durante su arresto del 2019, en Culiacán.
Ovidio Guzmán durante su arresto del 2019, en Culiacán.Foto: Especial
Por:

Ovidio Guzmán López, El Ratón, o el Rey del fentanilo, capturado ayer, se ubica como uno de los 17 mexicanos considerados objetivos prioritarios por los que el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a pagar hasta 95 millones de dólares.

A pesar de lo relevante que resulta su detención, para dar un golpe más contundente al tráfico de fentanilo hacia aquel país, aún resta la aprehensión de su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado como el líder principal de esta práctica criminal y de la facción de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, apuntó el experto Andrés Sumano, de El Colegio de la Frontera Norte.

La recompensa por la información que lleve a la captura de estos dos y de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán Loera López, conocidos como Los Chapitos, es de 20 millones de dólares en total, cinco por cada uno.

Ovidio es ubicado por las autoridades de EU como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, se distingue por liderar, junto a su hermano Joaquín, una organización propia dentro del grupo criminal mayor: Organización Criminal Transnacional Guzmán López.

Informes del Departamento de Estado de Estados Unidos los identifican por haber comenzado su actividad delictiva con la compra de marihuana y cocaína en Colombia, para luego comerciar elevadas cantidades de efedrina de Argentina, la cual trafican hacia México, a la vez que iniciaron la producción de metanfetaminas.

Se presume que los hermanos Guzmán López supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, donde se estima una producción de tres mil a cinco mil libras de esta sustancia por mes, equivalentes a entre mil 360 y dos mil 268 kilos.

El gobierno estadounidense apunta que la metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del Cártel de Sinaloa y a distribuidores en EU y Canadá.

Los dos cuentan con cargos en EU, por conspiración para distribuir más de cinco mil kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de marihuana.

Aunque a Ovidio se le presume como el capo más relevante para autoridades de EU, es a su hermano Iván Archivaldo el que es acusado por conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana.

Además, se le ubica como uno de los principales exportadores de otra droga sintética que es de extrema preocupación para Estados Unidos: el fentanilo.

En su expediente, resalta por haber “ampliado su empresa” con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán y ampliar sus operaciones de transporte utilizando vías marítimas y aéreas, además de túneles y cruces fronterizos.

Para Andrés Sumano, la captura de Ovidio representa más un acto mediático y con motivo de la visita del mandatario estadounidense, Joe Biden, que un golpe relevante a la criminalidad en México y para los propios “Chapitos”.

“No es un tema fortuito; hay dos explicaciones: la visita del presidente Biden y, por otro lado, para el Presidente mexicano es quitarse de encima esa losa, ese evento del ‘culiacanazo’, de cara a un fin de sexenio y que viene una elección presidencial. Parece que en algún momento él iba a querer nota para llegar a los comicios presidenciales sin ese antecedente”, comentó, en entrevista.

Tampoco, dijo, es una respuesta a las “exigencias” del gobierno estadounidense y su insistente reclamo para enfrentar el tráfico de fentanilo, pues aseguró que es Iván Archivaldo quien tiene las riendas sobre este negocio.

“Ovidio era un personaje importante dentro de este grupo de ‘Los Menores’, no era el líder; el líder es Iván. Dentro de la organización, era uno de los precursores en el tema del fentanilo y los opioides, aunque la mayor afectación podría ser en el debilitamiento ante las pugnas que traen con otras organizaciones. Su captura va a tener más impacto mediático que uno real en el mundo criminal”, explicó.

En la mira
​El gobierno del país vecino está dispuesto a desembolsar 20 millones de dólares por:
  • ​Ovidio Guzmán
  • Iván Archivaldo Guzmán Salazar
  • Jesús Alfredo Guzmán Salazar
  • Joaquín Guzmán Loera López

En la Casa Blanca evitan pronunciarse al respecto

Estados Unidos evitó comentar sobre la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Pese a ser uno de los criminales más buscados por las autoridades estadounidenses, en una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se limitó a pedir a sus ciudadanos que tomen precauciones si están en Sinaloa.

“No puedo comentar nada sobre el tema. He visto los reportes, pero dejo a las autoridades mexicanas que den los detalles”, respondió el portavoz al ser cuestionado por el arresto.

Price aseguró que el Gobierno estadounidense ha estado siguiendo de cerca “la violencia” ocurrida en Culiacán, capital de Sinaloa, donde ha habido “reportes de tiroteos y bloqueos”.

Subrayó que la Embajada de Estados Unidos en México lanzó este mismo jueves una alerta para los estadounidenses advirtiendo de que el gobierno de Sinaloa pidió a la población permanecer bajo refugio.

“Les instamos a que sigan los noticieros locales para seguir las instrucciones que den las autoridades locales”, dijo.