• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Llaman a dejar caravanas; primera llega a la frontera
Indocumentados hondureños, ayer, en su tránsito por Guatemala. Foto: Reuters

Los gobiernos de Estados Unidos y Honduras llamaron a las personas que integran las caravanas migrantes que se dirigen al país del norte a abstenerse de intentarlo, debido a que ponen en riesgo sus vidas al quedar al amparo de bandas criminales durante su trayecto.

En redes sociales, Mark Morgan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, dijo que México ha sido muy claro en que no los dejará entrar a su territorio, por lo que insistió en que las caravanas son un peligro para las personas.

Te puede interesar: EU y México acuerdan plan binacional contra tráfico de armas 

“Estoy de acuerdo con los defensores de los derechos humanos hondureños. Al unirte a la caravana pones tu vida en manos de criminales. México ha sido claro que no permitirá el paso y Estados Unidos lo eliminará”, destacó.

Por su parte, la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, se sumó al llamado y pidió a sus connacionales evitar salir del país y no dejarse engañar por personas que sólo lucran con los movimientos sociales.

Pese a estas advertencias, el primer grupo de aproximadamente 300 personas llegó a la ciudad de Tecun Uman, Guatemala, en la frontera con México. Se espera que en los siguientes días, al menos tres mil centroamericanos lleguen a esa ciudad en el grueso de la caravana.

Los migrantes aseguraron que no se detendrán en su trayecto, a pesar de que el Gobierno de México les negara visas de tránsito; incluso, aseguraron que podría darse un nuevo enfrentamiento como el de 2018 si no se les deja pasar.

Por la mañana se informó que al menos 116 hondureños que ingresaron a Guatemala de manera irregular ya fueron retornados a su país de origen.