Arriban 2.5 millones de dosis

Se adelantan al verde

Un dÍa antes del inicio del semáforo que ubica a la capital en bajo riesgo, miles de personas saturan las calles del Centro Histórico

Sputnik V
Llega a México mayor embarque de SputnikFoto: Twitter @Birmex
Por:
  • Yazmín Veloz

La mañana de ayer, llegaron a nuestro país dos millones y medio de las vacunas rusas, Sputnik V, con este embarque se completa el total de 11 millones 900 mil dosis que la farmacéutica rusa tenía pactadas con México, informó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) en su cuenta de Twitter.

“ ¡Ya tenemos más de 10 millones de Vacunas Sputnik V en México!

Pedro Zenteno Santaella recibió el “embarque que sumará al total de la farmacéutica 11 millones 900 mil dosis contra el #COVID19”, publicó Birmex en sus redes sociales.

De acuerdo con dichos laboratorios, el lote fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 7:30 horas, por Pedro Zenteno Santaella, director de Birmex. Hasta el momento, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), México ha recibido un total de 127 millones 104 mil 345 dosis de biológicos provenientes de farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Moderna, Janssen, CanSino y Sputnik V. Con el lote de más de dos millones recibido hoy, nuestro país está por alcanzar las 130 millones de vacunas.

Cabe destacar que en México, hasta el corte del 16 de octubre, se han vacunado 68 millones 350 mil 710 personas contra Covid-19, de las cuales, 75 por ciento ya cuenta con esquema completo de vacunación y 25 por ciento con una sola dosis.

Por otra parte, la Ssa también informó que planea concluir la campaña de vacunación el próximo 27 de octubre en el Estado de México, por lo que el día de mañana iniciará la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de Sputnik V a jóvenes de 18 a 29 años en los municipios de Ecatepec y Coacalco. Con esto, todos los adultos del Edomex habrán recibido, al menos, una dosis.

Para ser inoculado, los mayores de 18 años que residan en dichos lugares, deben llevar el formato de vacunación con código QR lleno e impreso, el cual puede ser obtenido en la página de mivacuna.salud.gob.mx, así como identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original para acreditar la residencia.

En el caso de Coacalco, el Gobierno municipal precisó que las sedes serán la cabecera municipal y la Clínica 198 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ecatepec tendrá estos nueve centros de vacunación: Chiconautla 3000; Centro Cultural y Deportivo las Américas 1 y 2; Deportivo Albercas Las Américas, Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Deportivo Bicentenario Hank González, El Centro Cívico Río de Luz, así como el Centro Cívico Melchor Múzquiz, Centro Cívico Benito Juárez y la Universidad UNEVE.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció durante su mensaje sobre el cambio del color del semáforo epidemiológico, que el semáforo verde no implica que se baje la guardia, por lo que la población deberá seguir acatando las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, además agradeció por la campaña de inoculación.

“Quiero agradecer a quienes nos han ayudado en la vacuna, al Gobierno federal, a los gobiernos municipales y al gobierno del estado, porque hoy en día tenemos más de 80 por ciento de cobertura en vacunación. Gracias a todas las vacunadoras y las TAPS que nos han ayudado en este gran esfuerzo”, comentó.