Miércoles 27.01.2021 - 22:08

Desde el Senado Ebrard llama a enfrentar en unidad desafíos de EU

Desde el Senado Ebrard llama a enfrentar en unidad desafíos de EU
Por:

Desde la Cámara alta, en su comparecencia el Canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado a la unidad de diputados y senadores para enfrentar los desafíos que conlleva regular el flujo de migrantes para evitar las sanciones arancelarias anunciadas por Trump.

Incluso Ebrard Casaubón propuso que haya un mecanismo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pueda informar y consultar de manera simultánea a ambas Cámaras sobre los acuerdos y negociaciones con el vecino país del norte.

"No doy detalles del plan que está organizando México, pero se hizo una recomendación para que el Senado y los Diputados puedan, con un mecanismo acordado entre ambas cámaras, estar enterados y puedan ser consultados"

"Es importante que estemos juntos ahora. No nos engañamos; esto no es una victoria; esto no ha terminado. Tenemos que actuar juntos, los invito y se los solicito: ayúdenos en esa negociación", pidió el Canciller tras responder a las dudas y cuestionamientos de los grupos parlamentarios del Senado, quienes solicitaron información sobre los alcances de lo acordado con EU para evitar los aranceles.

"Ayúdenos en lo que venga. Y lo que va a venir, va a ser un resultado positivo para México, porque vamos a estar juntos", afirmó Ebrard poco antes de concluir con su comparecencia en la que destacó que en las negociaciones con Estados Unidos, ese país quiso imponer otras acciones.

Sin embargo, dijo, que México obtuvo el beneficio de la duda a las propuestas presentadas. En ese sentido, dijo que la representación mexicana presentó de una manera más acelerada las medidas que ya venía discutiendo con Estados Unidos.

"El despliegue de la Guardia Nacional va a ser más pronto, al igual que la reestructura del personal del Instituto Nacional de Migración y la aplicación del plan para Centroamérica", dijo.

http://www.youtube.com/watch?v=nZUy70zLz2M

Agregó que en México hay 25 mil migrantes esperando su procedimiento de asilo en Estados Unidos; además, reportó que hay otro equipo que está pendiente de los niños, porque los "polleros" los utilizan para aprovechar las leyes que favorecen a quienes viajan con ellos.

En su participación, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, dijo que lejos de ser enemigos de Estados Unidos, "somos sus socios y socios estratégicos", al reiterar la postura amistosa del presidente López Obrador.

Confesó que empezamos a trabajar una lista de castigo para responder las medidas arancelarias, "y se comenzó a preparar esa lista para que México impusiera aranceles a Estados Unidos, mientras se alistaban para la negociación, pero no sobre aranceles, sino una negociación migratoria", dijo.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/renuncia-titular-inm-tonatiuh-guillen-lopez-instituto-nacional-de-migracion/

kl