Aumenta turbinación de Presa Peñitas

Por lluvias en Tabasco, AMLO suspende gira por Sinaloa; va para Villahermosa

El Presidente sostendrá una reunión de gabinete con titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y las directoras de Conagua y Protección Civil

Inundaciones en Tabasco.
Inundaciones en Tabasco.Foto: Arturo Sánchez / Corresponsal
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de su gira por Sinaloa para tomar un avión de la Fuerza Aérea y trasladarse hacia Villahermosa, Tabasco, para atender la emergencia derivada de las fuertes lluvias que han azotado a la región. 

López Obrador convocó a un reunión de gabinete con los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y las directoras de Conagua y Protección Civil, para evaluar el manejo de la Presa Peñitas que aumentó la extracción a 2,000 metros cúbicos por segundo.

El Presidente señaló que "porque lo amerita las circunstancias", está será la primera vez que use un avión de la Fuerza Aérea, por lo que se prevé que el Presidente arribe a la entidad cerca de las 11:00 horas.

El mandatario federal señaló que se encuentra en Tepic y volará hoy mismo a Villahermosa, “he dado seguimiento a todo esto que está sucediendo con las lluvias, la creciente de los ríos y con el llenado de la Presa Peñitas, que creció mucho en la madrugada de hoy, hubieron precipitaciones históricas de más de 3,000 metros cúbicos por segundo, lo que nunca había sucedido, de la Presa hacia arriba llovió muchísimo y se tomó la decisión de aumentar el desfogue para evitar una desgracia mayor que no reviente la presa”.

“Vamos aumentar gradualmente, poco a poco el desfogue”, precisó. Esta decisión va significar más agua para la planicie tabasqueña. También hizo un llamado a todos los paisanos de Huimanguillo, Cárdenas, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca “que va ser más afectada todavía, porque es una zona aún más baja”, para que estén informados y se trasladen a los albergues, “las pérdidas materiales y nosotros siempre vamos estar apoyándoles”, reiteró.

Protección Civil informa

Por otra parte, el Instituto de Protección Civil del Estado dio a conocer que el Comité Nacional de Grandes Presas informó que alrededor de las 3:30 de la mañana de hoy, el desfogue de Peñitas llegó a los 2 mil metros cúbicos por segundo por un par de horas. Sin embargo, a las 5:30 de la mañana reportaron que la extracción descendió a los 1,991 metros cúbicos por segundo y es la que se mantiene hasta el momento.

Además de reportarse inundaciones en las cabeceras municipales de Tacotalpa y Jalapa por el desbordamiento de ríos, Protección Civil reportó que en algunas zonas donde se junta el Grijalva con el Carrizal, pasando Villahermosa, se presentan algunos escurrimientos, “de hecho ya desde ayer Tamulté de las Sabanas empieza a haber comunidades con distintos niveles de inundaciones”.

En la ciudad de Villahermosa, el Grijalva no ha llegado su nivel al muro de protección del malecón “Carlos A. Madrazo”, aunque se mantiene un operativo por elementos del Ejército para colocar costalería en puntos detectados con filtraciones importantes.

oat