Próxima a dejar el cargo

"Logramos los objetivos en un escenario político imprevisible": Embajadora Bárcena

La embajadora de México en EU resaltó en su mensaje de despedida ante su jubilación que su nombramiento significó ser la primera mujer en este cargo

Martha Bárcena, embajadora de México en EU, durante se mensaje de despedida ante su jubilación.
Martha Bárcena, embajadora de México en EU, durante se mensaje de despedida ante su jubilación.Foto: Captura de video
Por:

“Logramos los objetivos, tuvimos retos y presiones, en un escenario político imprevisible”, fue como hizo recuento de su gestión al frente de la representación de México en Estados Unidos la embajadora Martha Bárcena, próxima a jubilarse, en un video publicado este lunes.

La embajadora de México en Estados Unidos, llegada al cargo en diciembre de 2018, resaltó en su mensaje de despedida, que su nombramiento le significó ser la primera mujer en este cargo, el cual, dijo, “ha sido el mayor honor de mi vida”.

“En mis dos años al frente de la embajada, cumplimos las instrucciones del presidente López Obrador de lograr las ratificación del T-MEC, y mantener un diálogo constante y respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, pese a que en muchas ocasiones teníamos puntos de vista divergentes”, dijo Bárcena.

Recordó que la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos el 8 de julio fue organizada en tiempo récord y “subrayó la importancia de la entrada en vigor del T-MEC”.

La embajadora Bárcena afirmó que la visita del Presidente de México a Estados Unidos le permitió también a López Obrador “reafirmar que los migrantes son una fuerza de bien para el bienestar de Estados Unidos” en todos los foros a los que fue invitado durante su estadía en aquél país.

En lo que toca a la crisis generada por la pandemia del COVID-19, la diplomático dijo que la embajada a su cargo apoyó a los connacionales radicados en Estados Unidos, sobre todo, puntualizó, a los indocumentados, con ayudas para afrontar los estragos económicos, sanitarios y sociales que conlleva la pandemia, con acciones como distribución de alimentos,, pruebas para detectar el nuevo coronavirus y vacunas.

La embajadora indicó que en temas de seguridad su gestión concentró sus esfuerzos en el combate al tráfico de armas y drogas, particularmente las sintéticas, así como al financiamiento ilícito.

Finalizó su mensaje esperando su desempeño añ frente de la representación diplomática de nuestro país en Estados Unidos haya contribuido a consolidar las herramientas que proveen certeza y estabilidad a la relación bilateral, para de esta manera “enfrentar los nuevos retos y aprovechar las oportunidades de un mundo cambiante en el cual nuestros dos países y sociedades tienen un papel fundamental que desempeñar”.