Asegura que son nocivos y letales para la salud

López-Gatell advierte riesgos sobre cigarrillos electrónicos y vapeadores

López-Gatell aseveró que los cigarrillos electrónicos y los vapeadores representan la nueva imagen del veneno y de lo tóxico

López-Gatell explicó que hay una asociación causal entre vapeadores y el daño pulmonar agudo que provoca su uso
López-Gatell explicó que hay una asociación causal entre vapeadores y el daño pulmonar agudo que provoca su usoFoto: especial
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la industria tabacalera pretende crear la falacia de que los cigarros electrónicos y los vapeadores son una opción para hacer frente a la adicción y combatir los daños por el consumo de tabaco en su forma convencional.

Al participar en el foro virtual “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud”, organizado por el Senado de la República, señaló que por eso se debe evitar caer en el error de pretender regular estos cigarrillos electrónicos como una salida al tabaquismo.

Aseveró que los cigarrillos electrónicos y los vapeadores representan la nueva imagen del veneno y de lo tóxico.

En ese sentido, el funcionario federal explicó que tanto cigarrillos electrónicos, como los vapeadores, emiten diversos vapores tóxicos de distintos compuestos orgánicos e inorgánicos, los cuales son nocivos para la salud, incluso, letales, que son componentes particulares de los productos del tabaco calentado.

“Hay una falsa dicotomía entre pensar que debemos regular este tipo de productos de tabaco calentado, como los cigarrillos electrónicos, como tabaco, porque contienen tabaco y nicotina y esta falsa dicotomía lo que nos quiere hacer pensar es que no tienen además otros compuestos químicos, orgánicos e inorgánicos, probadamente nocivos para la salud.

Si nos vamos con esta falacia que nos ha puesto la industria tabacalera de que los vapeadores, los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, son la alternativa de salida del tabaco convencional, estaríamos una vez incurriendo en un error, porque los vapeadores y los productos de tabaco calentado y sus derivados no son una alternativa de reducción de daños. No hay evidencia que permita suponer que esta es la salida a la adicción del tabaco y que es un mecanismo de reducción de daños

indicó.

López-Gatell explicó que hay una asociación causal entre vapeadores y el daño pulmonar agudo que provoca su uso, que deriva en un síndrome muy nocivo y dañino que afecta, particularmente, a los jóvenes y a los niños.

En ese sentido, el subsecretario de Salud afirmó que estos grupos poblacionales ahora son el blanco mercantil de productos de tabaco novedosos y emergentes, como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.

avc