Vacuna contra COVID

López-Gatell: compra de vacuna Sputnik Light debe ser aprobada por Secretaría de Salud

López-Gatell expuso que la Cofepris ya está analizando el expediente para su autorización de uso de emergencia

Sputnik Light vacuna contra COVID
Sputnik Light vacuna contra COVIDFoto: Especial
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud declaró que el uso y compra de la vacuna Sputnik Light contra COVID-19 debe ser aprobada por la Secretaría de Salud a pesar de recibir la autorización de uso de emergencia.

En conferencia de prensa, el subsecretario expuso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya está analizando el expediente para su autorización de uso de emergencia.

Sin embargo, aclaró que la Secretaría de Salud y el grupo técnico asesor de vacunación deben evaluar el potencial de utilizar este biológico en México.

Consideramos que es veraz y acertada la información que difunde el canciller Ebrard, pero esto no depende de las conversaciones diplomáticas, sino de una reflexión técnica

explicó el subsecretario López-Gatell.

Cofepris recibió expediente de la vacuna Sputnik Light

Este lunes el canciller Marcelo Ebrard Casaubón celebró que la Cofepris ya recibió el expediente de la vacuna Sputnik Light como acordó con el Fondo Ruso de Inversión Directa durante su viaje a Moscú.

En tanto, López-Gatell Ramírez dijo que en caso de que no haya evidencia científica suficiente, la Cofepris no la considerará para su autorización. Pero en el caso contrario, dará una opinión favorable.

El funcionario recordó que la Cofepris puede autorizar el uso de emergencia de una vacuna contra COVID-19, pero esto no significa que México va adquirirla. Por ejemplo, con el biológico Covaxin de la India, con el que no se ha firmado ningún contrato.

¿Cuáles son las diferencias entre Sputnik-V y Sputnik Light?

El subsecretario explicó que la vacuna Sputnik-V está integrada por dos dosis, cada una tiene un componente distinto: adenovirus 26 para primera dosis y adenovirus cinco para segunda dosis.

El funcionario explicó que el Centro Gamaleya tuvo un desfase porque la producción de vacunas de adenovirus 5 era más lenta, por lo que tenían un excedente de primeras dosis.

Por esta razón, se hizo un estudio que determinó que la primera dosis con el adenovirus 26 tenía una protección cercana a 80 por ciento, y podría usarse como la versión Sputnik Light, es decir, sin la segunda dosis.

López-Gatell Ramírez dijo que esta vacuna podría necesitar un refuerzo a los seis meses, pero con el mismo adenovirus 26 de la primera dosis.