Sólo se ha probado en hurones

López Gatell: Eficacia de monulpiravir no está demostrada en humanos

El funcionario mencionó que se han demostrado ciertas utilidades en dicho profármaco; sin embargo, por ahora no ha iniciado el ensayo en la fase 3

El fármaco ha demostrado ser eficaz en experimentos con animales.
El fármaco ha demostrado ser eficaz en experimentos con animales.Foto: Reuters.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que no está demostrada la eficacia del fármaco monulpiravir en seres humanos, ya que hasta ahora sólo se han realizado experimentos en hurones.

Al señalar que se trata de escenarios alentadores, el funcionario dijo que hay que basarse en la realidad, pues la información que indica que en 24 horas disminuye la propagación del virus sólo se aplica hasta ahora a especies animales.

“La noticia se genera en un sitio, recorre el mundo y queda la idea de que es un medicamento útil para prevenir el Covid-19. Está en fase de experimentación en animales (…) Todos quisiéramos que fuera muy rápida la investigación”, señaló.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, mencionó que se han demostrado ciertas utilidades en dicho profármaco; sin embargo, por ahora no ha iniciado el ensayo en la fase 3.

“Esta noticia está más rápida y especulativa que la evidencia científica”, expresó López-Gatell Ramírez.