"Podría cambiar las reglas del juego"

Molnupiravir, el fármaco que frena la transmisión del COVID-19 en 24 horas

La revista Nature Microbiology publicó la investigación hecha en la Universidad de Georgia; sería el primer medicamento contra el virus administrado vía oral

Es un fármaco que se administra vía oral.
Es un fármaco que se administra vía oral.Especial
Por:

El medicamento antiviral Molnupiravir es capaz de frenar por completo el contagio de coronavirus en 24 horas, lo que puede ayudar a Interrumpir la transmisión comunitaria generalizada de COVID-19 hasta que la vacunación masiva esté disponible.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, el nuevo fármaco antiviral, MK-4482 / EIDD-2801 o Molnupiravir, también resultó efectivo para combatir la Influenza.

"Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2", dijo Plemper. "MK-4482 / EIDD-2801 podría cambiar las reglas del juego", señaló el científico que está a cargo del proyecto, Richard Plemper,

El estudio, que fue publicado en la revista Nature Microbiology, indica que el nuevo medicamento se puede administrar vía oral, así que los expertos consideran que el tratamiento puede tomarse desde temprano para potencializar al triple su beneficio e inhibir el progreso de los pacientes a una enfermedad grave.

“Observamos desde el principio que MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión. Estas propiedades hicieron de MK-4482/EIDD/2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de COVID-19”, consideran los autores de la investigación.

Los expertos detallan que se realizaron pruebas en hurones por ser un ejemplar que propaga de manera efectiva el COVID-19. En la prueba, se observó que presentaron una reducción en la cantidad de partículas virales. Luego esos hurones fueron puestos con otros que no habían sido tratados. Ninguno de los hurones del segundo grupo se infectó de COVID-19.

"Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se asemeja mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes", dijo el Dr. Robert Cox, becario postdoctoral en el grupo Plemper y coautor principal del estudio.

Si estos datos basados en hurones se traducen en humanos, los pacientes con COVID-19 tratados con el fármaco podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

Por el momento, el estudio aún se encuentra en ensayos clínicos de fase II y III y continúan probando dosis diferentes en pacientes con COVID-19.