Vacaciones de invierno ocasionaron repunte

López-Gatell: Escuelas no son centros de contagio COVID-19

El subsecretario de salud comentó que en menores de edad se han presentado un ligero aumento de casos; resaltó que la infección ocurre fuera de las aulas

Las escuelas no son centros de contagios, según indica López-Gatell.
Las escuelas no son centros de contagios, según indica López-Gatell.Foto: Especial.
Por:

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell aseguró que las escuelas no son centros de propagación para el COVID-19 y que si los contagios en menores de edad han presentado un ligero repunte, es porque estos contrajeron el virus durante las vacaciones de invierno.

“Si comparamos a las escuelas con espacios de uso público, las escuelas no son centros de contagio. Si tenemos un rebrote en los casos COVID con Ómicron, no es porque se abrieron las escuelas, los contagios fueron durante las vacaciones, en esa temporada es cuando empezó a repuntar la pandemia al igual que en adultos”, declaró en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El funcionario detalló que en la cuarta ola, el porcentaje de contagios en mejores de 0 a 4 años, es de uno por ciento; de 5 a 11 años es de dos por ciento y de 12 a 17 años, de cuatro por ciento.

“El porcentaje en niños y adolescentes contagiados se ha mantenido estable, la escuela no es el sitio en donde ocurren los contagios. Los contagios ocurrieron fuera de la escuela y en todos los demás espacios en donde los menores pueden estar”, reiteró.

Respecto a Ómicron y la situación de la pandemia en general, el subsecretario dijo que aunque los casos han estado aumentando en las últimas semanas, la mayoría de las personas no requiere hospitalización y esto es debido a la vacunación.

“Una diferencia muy sustancial de los casos con Ómicron es que crecen enormemente, pero las hospitalizaciones no”, aseveró.

Agregó que “se ha ido mostrando que afortunadamente es una variante que se propaga muy rápidamente, las personas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, a lo largo de pocos días se restablecen, pero solo una pequeña minoría llegan a ser hospitalizadas, esta diferencia la hace estar vacunado”.

lemm.