Semana de la Transparencia 2020

López-Gatell lamenta “infodemia” propagada por medios de comunicación

El subsecretario de Salud dijo que los medios de comunicación también deben someterse al escrutinio público; "el pueblo respondió a medidas básicas de prevención", dijo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se quejó de que medios de comunicación formales distribuyen información falsa, errónea o utilizada con fines personales, grupales o simplemente por mezquindad.

“Es muy desalentador este fenómeno de la infodemia alimentado con propósitos en no pocas ocasiones individualistas, de interés de grupo o francamente mezquinos, que persisten en momentos de crisis en buscar oportunidades para hacer avanzar una agenda económica, posicionamientos políticos, o el golpeteo con la mayor irresponsabilidad que implica no reconocer el daño que causan a la sociedad”, acusó el funcionario.

Al participar en la Semana de la Transparencia 2020 “Salud Pública y Transparencia, Importancia de la Información Pública para afrontar crisis sanitarias”, organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales (INAI), López Gatell dijo que los medios de comunicación también deben someterse al escrutinio público.

“Uno de los elementos que conviene siempre tener a escrutinio son los medios de comunicación formales, la prensa escrita, el radio, la televisión, que también deben estar sujetas al escrutinio público y al juicio crítico que, todos los componentes de la sociedad, debemos esta”, enfatizó.

Hugo López Gatell señaló que la sociedad tiene responsabilidad sobre la intensidad de la epidemia. También reconoció que una parte de la sociedad sí respondió satisfactoriamente, pero sólo aquella que no tiene intereses particulares.

“Teníamos la aspiración, insisto, desde el gobierno de México, en que encontraríamos una sociedad en la que los distintos componentes se harían corresponsables de una respuesta de Estado, no sólo de gobierno. Tenemos la enorme satisfacción de haber encontrado una sociedad en la que la mayoría, el pueblo, el grupo que no está ligado a intereses específicos, respondió de una manera positiva respetando sugerencias, apegándose a medidas básicas de prevención”, dijo el subsecretario de Salud.

Afirmó que desde el inicio de la pandemia el 3 de enero, el gobierno comenzó a planear “lo que venía”.

“Anticipando lo que venía y uno de los elementos decisivos del manejo de la epidemia, es que las decisiones tuvieran un fundamento científico y técnico y no una orientación política”, afirmó el responsable de la conducción del esfuerzo gubernamental para controlar al Covid-19.

López Gatell dijo que por eso se recomendaron “las medidas generales de salud pública, como el distanciamiento social, las medidas de barrera como pueden ser los cubrebocas, el lavado de manos, son los elementos básicos de esa prevención y sí podemos destacar, con orgullo, reconociendo al pueblo de México, que a diferencia de otras sociedades donde se ha optado por medidas coercitivas o por el uso de la fuerza pública, en México hemos tenido índices de reducción de la movilidad semejantes o mayores. ¿Cómo lo hemos logrado? Con una sociedad que es consciente del riesgo,” manifestó.