Acusa desinformación respecto a Ómicron

López-Gatell: México inicia la semana con un incremento de casos de COVID-19

López-Gatell detalló que las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 siguen en niveles bajos y sólo se ha presentado una ligera alza en la ocupación de camas hospitalarias

“En esta curva epidémica de casos estimados vemos que abrimos la semana con un incremento inicialmente de cuatro por ciento y ahora de seis por ciento" informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
“En esta curva epidémica de casos estimados vemos que abrimos la semana con un incremento inicialmente de cuatro por ciento y ahora de seis por ciento" informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludFoto: Cuartoscuro.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que esta semana se inició con un incremento del seis por ciento en la curva de contagios por COVID-19.

“En esta curva epidémica de casos estimados vemos que abrimos la semana con un incremento inicialmente de cuatro por ciento y ahora de seis por ciento. Esto es sólo cinco por ciento de los casos estimados son activos, es decir casos con posibilidad de transmitir, todos los demás son la suma histórica de toda la epidemia”, dijo durante la conferencia de prensa en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

López-Gatell explicó que las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 siguen en niveles bajos y sólo se ha presentado una ligera alza en la ocupación de camas hospitalarias, ya que hay un 16 por ciento de ocupación en camas generales y 13 por ciento con ventilador para pacientes críticos. 

Gráfico
Gráfico

López-Gatell asegura que las declaraciones del director de la OMS sobre Ómicron fueron "deformadas"

Sobre la variante Ómicron, el funcionario acusó que los medios de información han deformado las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, sobre el riesgo, ya que aseguró que a nivel mundial lo que más preocupa es la desigualdad de distribución de las vacunas pues en las regiones que representan 70 por ciento de población mundial, se tiene menos deL 10 por ciento de cobertura en la vacunación.

“En los diarios nacionales vemos una deformación directa de las declaraciones del director de la OMS, ayer hubo un informe especial de la Organización, señalando lo que puede significar (Ómicron) para el mundo, el director de la OMS dijo que podría haber graves daños. Debe quedar muy claro a lo que se refiere, la gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas”.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 296 muertes por Covid-19 en 24 horas, por lo que se acumula un total de 294 mil 246 defunciones totales en lo que va de la pandemia.

Además, este 30 de noviembre se registraron 3 mil 307 nuevos contagios, por lo que suman 3 millones 887 mil 873 casos totales hasta el momento.

En el Informe Técnico Diario, autoridades de Salud señalaron que hay 20 mil 906 casos activos estimados y 563 mil 823 sospechosos.

  • El dato: La OMS pidió a la comunidad internacional ser “racionales” ante la aparición de la variante Ómicron de Covid-19, que ya alcanzó casi a 20 naciones del mundo.

EASZ