Glosa del 2º Informe 

Gatell-oposición: de la diferencia al rencor... y van 83,945 muertos

En comparecencia en el Senado y con ánimos caldeados, llaman al subsecretario “ciego, incompetente, mentiroso, vulgar ambicioso e ignorante”, por la gestión de la pandemia; éste revira a “minoría rapaz” con “disonancia cognoscitiva”

Hugo López- Gatell, ayer, junto a los carteles de protesta.
Hugo López- Gatell, ayer, junto a los carteles de protesta.Foto: Cuartoscuro
Por:

Sin responder a los cuestionamientos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, compareció ante la Comisión de Salud del Senado, donde recibió calificativos como “ciego, incompetente, incapaz, mentiroso, vulgar ambicioso, queda bien e ignorante”, principalmente de legisladores del PAN.

Sin embargo, reviró en tono desafiante a los legisladores de oposición a quienes calificó como “minoría rapaz” con disonancia cognitiva. 

La comparecencia, que duró cuatro horas, fue terminada por el presidente de la Comisión, el morenista Miguel Ángel Navarro, quien consideró, luego de que la panista Martha Cecilia Márquez se acercó al subsecretario para darle gel antibacterial, que ya no había condiciones para continuar.

Antes de que la sesión fuera dada por concluida, la senadora panista sacó una pancarta con las leyendas “exceso de ineptitud, exceso de soberbia” y previamente presentó otra con la frase: "¿cuántos muertos van? Los que usted diga señor Presidente”. 

Durante la comparecencia, los reclamos contra el funcionario fueron subiendo de tono por parte de la oposición, pero la bancada de Morena lo defendió y se hizo de palabras con la parte contraria. 

Su compañera  de bancada, Lilly Téllez, lanzó duras críticas a López-Gatell, a quien de entrada le dijo que no era bienvenido en el Senado y lo llamó “pequeño virrey de las camas vacías y de los muertos en casa”, e incluso, le regaló un bastón porque “con su lealtad a ciegas al Presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”.

Y continuó: “Dado que usted es ciego o miente, hay un subregistro de contagiados porque no hacen pruebas con o sin síntomas están afuera en la calle. 

"El problema es que sabemos que hasta en los muertos tienen subregistro. No ponga cara de sorpresa que son sus propias palabras", recriminó. 

La comparecencia terminó cuando la senadora panista Martha Cecilia Márquez dio gel antibacterial a López-Gatell.
La comparecencia terminó cuando la senadora panista Martha Cecilia Márquez dio gel antibacterial a López-Gatell.Foto: Cuartoscuro

Pero prosiguió, “como usted es ciego o miente, yo le voy a decir por qué. Usted quería quedar bien con el Presidente y le ofreció resolver todo a bajo costo, con pruebas iba a ser carísimo y con el modelo centinela, baratísimo. Usted es la encarnación de ese sabio dicho popular, lo barato sale caro; usted y su trabajo de baratija, de cuarta, ha costado más que dinero a los mexicanos”, dijo.

Agregó que, “su barato modelo centinela, incompetencia y vulgar ambición, se han pagado con la muerte de seres humanos”.

López-Gatell se enganchó con los ataques y más que responder sobre la estrategia del gobierno para enfrentar al coronavirus, en su última participación reviró a las legisladoras panistas que padecen de una disonancia cognitiva (desarmonía interna del sistema de ideas).

“Algunas de ustedes respetables senadoras, me increpaban diciéndome que satisfago las expectativas del Presidente, sí por supuesto, y con mucho orgullo, porque no son las expectativas de un hombre, de un dirigente político, sino de todo un pueblo”, respondió.

Reviró también que la arrogancia, la corrupción rampante y el abuso de poder de una "minoría rapaz" que gobernó el país en los últimos 30 años fue la que puso a México cerca de un Estado fallido. 

"Es sorprendente que hoy haya representantes de esa minoría que haciendo uso de la tribuna pretendan dar lecciones de moralidad, de ética, de probidad, cuando todos conocen la historia.

“Que esta disonancia cognitiva no los haga mantenerse en el reducto de la minoría o de la auto representación de su papel minoritario en la conciencia pública, les invitamos a que sean parte de la solución, quizá hay frustración, quizá no se han sentido convocados a participar en el bienestar de la República, quizá no saben cómo, quizá han decidido permanecer en las oficinas”, soltó. 

Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, cuestionó el “mundo rosa” de López-Gatell y lanzó una pregunta: “¿Cuántas muertes más valen su renuncia porque parece que 83 mil no son suficientes?”

En respuesta,  Américo Villarreal, de Morena, calificó como "criminal" subir a tribuna a querer cambiar un hecho biológico con retórica, con posicionamientos políticos y desinformando a la población.

“Eso sí es criminal cuando no se están manejando las cifras y los contextos técnico-científicos que nos dicen el gran esfuerzo que está haciendo nuestro país para salir adelante de esta pandemia. Eso es criminal”, manifestó. 

kl