Reunión en Palacio Nacional

López Obrador discute con Ricardo Monreal iniciativa sobre Afores

El Presidente de México y el líder de la Jucopo en la Cámara Alta también abordaron el caso de coronavirus que afecta a los senadores Dante Delgado; Eruviel Ávila y Napoleón Gómez Urrutia

Ricardo Monreal y AMLO.
Ricardo Monreal y AMLO.Foto: @lopezobrador_.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para abordar las prioridades de la agenda legislativa, entre ellas la iniciativa respecto a las Afores, así como la baja de tres legisladores enfermos por COVID-19, Dante Delgado, Eruviel Ávila y Napoleón Gómez Urrutia.

En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo y el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta desayunaron platillos tradicionales de Tabasco consistentes en un tamal manea, elaborado con carne de cerdo y frijol pelón, con chipilín, café y agua de melón.

López Obrador destacó la importancia de que sea aprobada la iniciativa en materia de Afores, con el fin de que “se logre corregir el error que se cometió de mala fe y por predominio de los intereses creados en contra de los trabajadores” en 1997.

“Es una ley vigente que si no se modifica cuando se jubilen los trabajadores van a recibir menos de la mitad de su salario, así de injusto eso es lo que hicieron en 1997 con la llamada Ley de las Afores”, subrayó López Obrador en un video difundido en sus redes sociales.

Comentó que en la reforma propuesta al sistema de pensiones, el sector patronal acepta aportar más para que se obtenga una mayor pensión al momento de que se jubilen los trabajadores, además de que se puedan bajar las comisiones para que las Afores no les cobren tanto por administrar los fondos de retiro, ya que el porcentaje es alto en comparación de otros países.

Agradeció a los legisladores que continúen trabajando para sacar adelante las iniciativas que mandó al Congreso de la Unión, a pesar de la pandemia; “algunos hasta se enfermaron, un senador, el maestro Joel (Molina) perdió la vida por COVID”.

“Agradecer mucho a los legisladores porque se han llevado a cabo reformas a la Constitución, a leyes, para hacer realidad la transformación de México”, remarcó el Presidente de la República.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal aceptó el reconocimiento, ya que “ahorita tenemos a tres senadores con COVID, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano; Napoleón Gómez Urrutia y Eruviel Ávila, y aun así la mayor parte, todos estamos trabajando hasta el último día de las sesiones ordinarias de este periodo”.

López Obrador confió que se alivien rápido los tres legisladores contagiados de coronavirus.