Acusa descalificaciones del Gobierno federal

Lorenzo Córdova advierte sobre debilitación de la democracia en México

Lorenzo Córdova refirió que en este sexenio el INE ha sido objeto de constantes amenazas hacia sus funcionarios electorales; mencionó que se ha afectado la autonomía presupuestal del instituto con recortes

Lorenzo Córdova participó en la plenaria del grupo parlamentario del PAN
Lorenzo Córdova participó en la plenaria del grupo parlamentario del PANFoto: Twitter @lorenzocordovav
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió sobre la debilitación de la democracia en México por el descontento con la falta de resultados gubernamentales y por el ataque constante a las instituciones electorales.

Al participar en la plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, recibió el respaldo de los legisladores blanquiazules para defender a la autoridad electoral administrativa.

En ese contexto, refirió que particularmente en este sexenio el instituto ha sido objeto de constantes descalificaciones por parte del Gobierno federal, que incluyen amenazas hacia los funcionarios electorales.

Recordó que se ha afectado la autonomía presupuestal, como se ha observado en los últimos recortes que se le han hecho al INE.

Y dijo que, además, así se observa con las últimas propuestas de reforma electoral que van directamente en contra de las instituciones electorales, del sistema de partidos y de la representación política.

Lorenzo Córdova expuso ante los legisladores panistas que es evidente el discurso de posverdad con el que se pretende afectar la credibilidad del INE y hasta de los partidos políticos, con una división entre buenos y malos o progresistas y conservadores.

Indicó que la afectación de la autonomía presupuestal de los órganos no sólo se ve en el INE, que actualmente atraviesa una situación de incertidumbre en el caso específico de la revocación de mandato, sino que puede ser un asunto que afecte a otras como universidades o el Poder Judicial.

Señaló que los ataques a las autoridades electorales se dan en un contexto en el que los ciudadanos muestran un descontento con la democracia por la falta de resultados gubernamentales ante los grandes problemas sociales, como la pobreza, la desigualdad, la violencia, la corrupción y la impunidad.

KEFS