Acusa violación de reglas democráticas

Lorenzo Córdova alerta sobre quienes hacen "trampa" en la revocación de mandato

El consejero presidente del INE señaló que hay violación sistemática de las "reglas del juego democrático"; refirió el caso de la revocación de mandato y apuntó que "quien viola la ley ahuyenta a las y los electores de las urnas"

Lorenzo Córdova durante la firma del Convenio de colaboración entre el INE y Red México.
Lorenzo Córdova durante la firma del Convenio de colaboración entre el INE y Red México.Foto: Captura de pantalla
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó sobre quienes hacen “trampa”, cometen fraude a la ley y pretenden engañar a la población y a las autoridades en el marco de la revocación de mandato.

Al participar en la firma de un convenio entre el INE con la Red México, reiteró que se está dando una violación sistemática de las "reglas del juego democrático", y mencionó el caso de la propaganda relativa a la revocación de mandato.

Apuntó que en “la competencia electoral quien viola la ley erosiona las bases de la convivencia democrática, vulnera el arreglo político en el que se sustenta la democracia, y, en consecuencia, no sólo hace trampa, comete fraude a las leyes y ahuyenta a las y los electores de las urnas”.

Por ello, subrayó que “en el INE no queremos que la polarización y la intolerancia se sigan extendiendo por el país, ni a quienes a través de la trampa y la mentira pretenden engañar a la población y a las autoridades”.

Córdova enfatizó que como institución le apuestan a la construcción de la ciudadanía, no a la agudización de las diferencias, la polarización y la intolerancia que la historia en repetidas ha enseñado que se puede convertir en violencia.

“Eso no lo queremos, ni de cara a la revocación de mandato, ni en las elecciones de junio de 2022, ni menos aún en las grandes elecciones, las macro elecciones que serán las más grandes y más, por ende, complejas de la historia, que serán las elecciones de 2024”, remarcó.

Córdova apuntó que aunque en México se han creado suficientes procedimientos para la equidad de la competencia democrática y para erradicar la subcultura de la trampa, éstas prevalecen al grado de que en el proceso de revocación los muertos promovieron este ejercicio.

CEHR