Convocatoria, este jueves 

Diputados instalan subcomisión para analizar juicio político este jueves; Morena va por consejeros del INE

La Subcomisión de Examen Previo tendrá una reunión de instalación este jueves con el fin de desahogar peticiones de juicio político; morenistas buscan avanzar con las de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Lorenzo Córdova (Izq.) y Ciro Murayama (Der.), consejeros del INE.
Lorenzo Córdova (Izq.) y Ciro Murayama (Der.), consejeros del INE.Foto: Especial
Por:

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados tendrá su reunión de instalación este jueves, con el fin de comenzar con el desahogo de peticiones pendientes de juicio político.

En redes sociales, diputados de Morena advirtieron que buscarán avanzar con las peticiones de juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

El morenista Hamlet García escribió en su cuenta de Twitter que "se activa el mecanismo constitucional de juicio político en contra de los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Hemos sido convocados a sesión de instalación de la Subcomisión de Examen Previo mañana 17 de marzo a las 16:00 horas. Este es el paso 1".

En tanto, la diputada Andrea Chávez aseguró que darán "el primer paso para activar el juicio político en contra de Ciro Murayama y Lorenzo Córdova tras los abusos y arbitrariedades del INE contra la libertad de expresión y contra nuestro movimiento. Ya basta”.

Sin embargo, el desahogo de los asuntos de la Subcomisión se hará en el orden en que hayan sido presentados por los ciudadanos ante la Cámara de Diputados, según lo aprobado en el pleno de San Lázaro.

En el orden del día, se tiene previsto la presentación del informe de expedientes de denuncia de juicio político pendientes, aunque aún no iniciarán con el análisis.

Entre otras solicitudes de juicio político que se han hecho públicas, está una interpuesta contra el fiscal Alejandro Gertz Manero, por los familiares de Alejandra Cuevas.

La subcomisión estará encabezadada por los presidentes de las comisiones de Gobernación y Población, Alejandro Moreno (PRI) y de Justicia, Fernando Macías (PAN).

CEHR