"Batalla aún no termina", señala

Lorenzo Córdova destaca resoluciones judiciales a favor de elecciones libres

Lorenzo Córdova señaló que el INE ha tenido que emprender una defensa jurídica del orden democrático y constitucional ante la amenaza del Plan B; es “una batalla jurídica que aún no concluye", reconoció

Lorenzo Córdova
Lorenzo CórdovaImagen: Captura de pantalla
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, resaltó que la batalla jurídica que emprendieron en contra del Plan B ha dado importantes resoluciones para que México siga contando con elecciones libres y auténticas.

A través de su mensaje semanal, señaló que desde 2014 el órgano electoral ha enfrentado un conjunto de desafíos que clasificó en seis rubros, pero particularmente señaló que en la última etapa han emprendido la defensa del orden democrático y constitucional ante la amenaza del Plan B.

Comentó que pese a que esta batalla jurídica emprendida por el instituto todavía no termina, en las últimas semanas se han emitido resoluciones judiciales de gran relevancia para hacer frente a dichas amenazas.

“El INE ha tenido que emprender una defensa jurídica del orden democrático y constitucional, que se ha visto amenazado por una reforma electoral, el llamado Plan B, que pone en riesgo las capacidades institucionales de las que dependen las condiciones de certeza, legalidad, transparencia y credibilidad de las elecciones en nuestro país.

“Una batalla jurídica que aún no concluye, pero que en las semanas recientes ha permitido una serie de resoluciones judiciales muy importantes para preservar la posibilidad de seguir contando con elecciones libres y auténticas en nuestro futuro”, resaltó.

Así se refirió el consejero presidente del INE, luego de que el viernes pasado el ministro Javier Laynez Potisek suspendió de manera indefinida la implementación de la Reforma Electoral, determinación que será impugnada por la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Entre otros desafíos que el INE ha superado desde su creación, resaltó Lorenzo Córdova, se encuentra la realización de procesos electorales durante la pandemia.

Agregó que el órgano electoral logró llevar a buen puerto las elecciones intermedias de 2021, así como los primeros ejercicios de consulta popular y de revocación de mandato.

“A pesar de enfrentar una sistemática descalificación a su labor desde el gobierno y los circuitos gubernamentales, a pesar del hostigamiento de que fuimos objeto las y los consejeros electorales del instituto, mismo que incluyó que amenazas personales, denuncias penales y la interposición de varios juicios políticos, así como también de los graves recortes presupuestales que comprometieron las funciones constitucionales del INE”, declaró.

Síguenos también en Google News

Leo