No es un asunto de hoy, acota

Lorenzo Córdova dice que la democracia se encuentra amenazada por la polarización

“La democracia no goza de un buen momento", afirmó Lorenzo Córdova; la intolerancia y la polarización son sumamente peligrosas, añade

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el país vive una creciente polarización.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el país vive una creciente polarización.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el país vive una creciente polarización y la democracia se encuentra amenazada por la desinformación.

Durante su participación en un seminario sobre política educativa, el funcionario dijo que “la democracia no goza de un buen momento y no es un asunto de hoy, de la pandemia, de un proceso electoral; desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas”, destacó.

Además de que la creciente polarización aderezada con altas dosis de intolerancia son un antivalor democrático o un valor de la antidemocracia que hace que al distinto se le vea no como alguien legítimamente, “sino como un enemigo al que vale la pena extirpar o incluso, bueno, piensen ustedes en frases de estos días, referidas a instituciones, pero que forman parte ya de una especie de normalidad discursiva que es bien peligrosa”, refirió.

Córdova Vianello señaló que cuando se dice que determinada institución debe morir, cuando se dice que a una cierta institución debe exterminársele o extinguírsele, es "síntoma de la intolerancia que en un contexto de polarización son sumamente peligrosas para la regresión democrática”.

Además, aclaró que el país vive en un proceso de desinstitucionalización que afecta a partidos políticos y parlamentos.