Los oyeron, perforaron; por ese hueco nacieron de nuevo

Los oyeron, perforaron; por ese hueco nacieron de nuevo
Por:

De un boquete de concreto de unos seis metros de profundidad, Paulina volvió a nacer del edificio de Álvaro Obregón que albergaba oficinas comerciales. Varios hombres rodeaban ese agujero de concreto de varias capas que tiraban del cable. “dos, tres… dos, tres” contaban uno de los rescatistas mientras jalaban el cable.

Poco a poco, y con ayuda de otro rescatista de chamarra amarilla que se encontraba también en ese orificio, empezó a emerger el casco plateado que ya portaba Paulina.

“Ya chaparrita, estás afuera”, le dijo el rescatista que estuvo con ella para colocarle un arnés con la que la sacaron de entre los escombros, donde permaneció junto con Lucía Zamora e Isaac Ayala casi 30 horas.

En par de minutos, Paulina estuvo afuera. “Venga, Pau”, le gritaban los rescatistas al tiempo que aplaudían y chiflaban.

Ya una vez arriba alguien de los rescatistas le dijo: “Vas a ver a cuántos vas a invitarles la cena ahorita, Pau” y de nuevo estallan los aplausos de alegría. “¡Bravo, Pau!”, gritaban eufóricos los rescatistas.

El Dato: Al menos 29 personas han sido rescatadas con vida del inmueble que tenía seis niveles.

En la parte final aparece el autor de estos cinco videos en los que documentó el rescate a través de su cuenta de Facebook. Se trata de Rod Ch, uno de los rescatistas que aparece jadeante y a punto del llanto casi al final de la grabación, mientras dice: “Lo logramos”.

[caption id="attachment_639362" align="alignleft" width="221"] Foto: Especial[/caption]

En la tarde del miércoles este hombre ya había publicado un mensaje que parecía una promesa: “Te voy a sacar Paulina Gomez!! Te vamos a sacar!! Ya hablamos!!” Y le cumplió.

Lucía Zamora, otra de las que fueron rescatadas durante este miércoles en la noche, junto con Isaac Ayala, dijo que nunca perdieron las esperanzas de que los encontraran con vida.

“No sé cuántos habíamos en el piso. Sobrevivimos tres y están sacando a los demás. Yo escuchaba ruido y decía ‘están cerca, están cerca’. Nunca perdí la fe. Yo quería ver a mi hermana, que era lo más importante”, dice Lucía Zamora, de 36 años de edad, en una entrevista que fue difundida en redes sociales.

De ese edificio de seis niveles que albergaba oficinas comerciales, han sido rescatadas 29 personas con vida. Tres de ellas fueron Lucía, Isaac Ayala y Paulina Sánchez, quienes también fueron rescatados poco tiempo después de que fue sacada de las ruinas del inmueble.

“Estaba con un compañero y los dos nos hicimos compañía y con otra compañera que estaba un poquito más lejos. Todo el tiempo los tres nos mostramos ayuda, pedíamos ayuda, gritábamos cada vez que escuchábamos ruido. Golpeábamos con piedras para que nos escucharan”.

La mujer dice que sólo se protegió con sus brazos.

“Con mis brazos nada más. Y gracias a Dios unos tubos fueron los que sostuvieron la losa, se nos cayeron los otros tres pisos que había arriba”.