Uso lúdico de la marihuana

Uso lúdico de marihuana no tendrá efectos en el combate al narco ni violencia: expertos

Especialistas aseguran que la aprobación de la marihuana que realizó la SCJN, sólo contribuirá a bajar las carpetas de investigación por narcomenudeo

Uso lúdico de la marihuana.
Uso lúdico de la marihuana.Foto: Especial
Por:

Expertos en seguridad alertaron que la aprobación del uso lúdico de la marihuana que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no tendrá efectos significativos en el combate a la violencia y el narcotráfico, sino que sólo contribuirá a bajar las carpetas de investigación por narcomenudeo.

En entrevista con La Razón, el director del Observatorio Nacional (ONC), Francisco Rivas, aseguró que la aprobación del uso lúdico de la marihuana sólo ayuda al reconocimiento de derechos de un grupo de la población, porque en el combate a la violencia no es un generador, como drogas más duras como el fentanilo.

“La marihuana sigue siendo un negocio para los criminales, pero desde hace mucho tiempo dejó de ser el negocio que genera la violencia en el país. La mayor parte de la violencia que vemos es por el fentanilo que es la base para la producción de drogas más pesadas”, destacó.

El experto aseguró que la aprobación de la marihuana es un hecho positivo porque evita la criminalización de los usuarios, además, de que las carpetas de investigación que se abren por narcomenudeo podrían bajar, ya que actualmente las autoridades se fijan en el consumidor y no en el negocio.

“Lo que vemos es que nos va a ayudar a disminuir las carpetas de investigación. Yo no creo que tenga un impacto en el combate al narcotráfico, aunque es un paso adelante”, aseveró.

Francisco Rivas explicó que para combatir la violencia y el narcotráfico es necesario ir contra el dinero y debilitar esas estructuras que son las que permiten el fortalecimiento de los grupos delictivos.

De enero a mayo de 2021, las carpetas de investigación por narcomenudeo suman 35 mil 556; sin embargo, marzo fue el mes con más denuncias al registrar 7 mil 601 a comparación de mayo con 6 mil 635.

Por su parte, Alfonso García Pérez, coordinador de la Federación de Asociaciones Civiles Mariguana Liberación señaló que la SCJN sólo autorizó el consumo de la marihuana sin jueces, lo que consideró como un avance muy pequeño, porque anteriormente no se hacía.

“Es un avance muy pequeño, sólo se obliga a Cofepris a autorizar el autocultivo. Actualmente cuando alguien pide el autocultivo y se tiene que ir con un juez, pero ahora ya no se necesita, eliminamos el tema de las autorizaciones a través de un juez”, destacó.

El experto dijo que la gente tiene derecho a “drogarse” sin recurrir a los grupos delictivos, porque pueden sembrar su propia semilla en sus casas, lo que de alguna manera le quita negocio al narcotráfico, pero no lo debilita ya que es un negocio de millones de pesos.

“La marihuana ya no es un negocio de millones de pesos, es olorosa, tiene mucho riesgo de transportarla y ya no es un negocio de mucho dinero. Realmente se debilita al narco si se regulan las drogas duras, ya ni voltean a ver a la marihuana”, sostuvo.