Informan fuentes federales 

Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, ingresa al penal del Altiplano

El exmando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue ingresado al penal federal del Altiplano, en el Estado de México

Luis Cárdenas Palomino.
Luis Cárdenas Palomino.Foto: Fiscalía General de la República (FGR).
Por:

Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federalingresó este mediodía al Penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, para que en los siguientes días inicie su proceso ante un juez del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, en una audiencia por video, para que conozca los delitos de tortura que se le imputan.

Pocos minutos después del mediodía, Cárdenas Palomino ingresó en un vehículo de la Fiscalía General de la República (FGR) a la aduana del penal, luego de ser sometido a los exámenes de salud periciales.

Será presentado ante el juez Francisco Urbina, del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Oriente de la ciudad de México.

El arresto del Cárdenas Palomino se realizó a las 4:50 horas de este lunes, cuando se encontraba en un domicilio del fraccionamiento Paseo del Bosque, en Naucalpan, Estado de México.

Labores de Inteligencia lograron ubicarlo a través de sus actividades en internet y telefónicas.

Cárdenas Palomino, quien era el hombre más cercano a Genaro García Luna cuando fue secretario de Seguridad Pública, se dejó crecer la barba y subió de peso para tratar de pasar desapercibido, pero su actividad digital fue clave para la detención, confiaron fuentes de la FGR.

Al exdirector Regional de la Policía Federal se le acusará por haber ordenado o al menos consentido, la tortura en contra de tres integrantes de la banda de los Zodiacos, un grupo criminal que se dedicaba al secuestro y que presumiblemente era comandado por Israel Vallarta y su novia, la ciudadana francesa Florence Cassez.

En 2012, la Secretaría de Seguridad Pública realizó la presunta detención de los integrantes de los Zodiacos y liberó a tres víctimas de secuestro, pero luego se descubrió que el arresto se realizó un día antes.

A Cárdenas Palomino también lo reclama la Corte del Distrito Este de Nueva York, por su presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa que dirigía Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”. Aún no ha trascendido si será extraditado a Estados Unidos para enfrentar esos cargos.