Abogados se suman

Condenan discurso de odio contra el PJ

Señalan que descalificaciones del Presidente y del Congreso quebrantan independencia judicial; exigen indagar amenazas contra presidenta de la Corte

Norma Piña, ministra presidente de la SCJN, quien recibió ataques de simpatizantes del Gobierno federal.
Norma Piña, ministra presidente de la SCJN, quien recibió ataques de simpatizantes del Gobierno federal.Foto: Especial
Por:

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el Poder Judicial hay “mucha corrupción” y requiere de una profunda reforma, magistrados, jueces y abogados condenaron los discursos “de odio” en contra de los ministros e integrantes del Poder Judicial, lo que en su opinión rompe con la independencia que deben tener los árbitros y debilita la democracia y el sistema jurídico.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) reprobó “enérgicamente” una publicación que se hizo viral en redes sociales y que, señaló, incita a la violencia, atenta en contra de la libertad personal y divide a la sociedad con un discurso de odio.

La cuenta del usuario “ponch vica” (@VicaPonch) hizo en Twitter una publicación que muestra una foto de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, con la leyenda: “el problema”, seguida de la imagen de una bala, a la que acompaña la frase: “la solución”. Sin embargo, una vez que se hizo viral, de inmediato la retiró.

Usuarios de redes atribuyeron dicha publicación a los recientes señalamientos del Presidente, en los que ha hecho críticas a la actuación del Poder Judicial en su conjunto, particularmente de la ministra presidenta, de quien dijo que, a su llegada a la SCJN, se desató una oleada de resoluciones en favor de delincuentes y corruptos.

“Éste es el delincuente seguidor de Andrés Manuel López Obrador que amenaza de muerte a la ministra Piña, denúncialo o si sabes quién es revela su información para presionar a la Fiscalía General de la República y lo detenga. No podemos permitir que amenacen a quienes nos defienden de la tiranía”, destacó un usuario de las redes.

Por esa razón, los magistrados y jueces exigieron a las autoridades competentes una investigación exhaustiva, para dar con los responsables de esa cuenta. “Expresamos nuestro respaldo absoluto a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal”, detallan en un comunicado.

Este hecho hizo eco incluso en la clase política, que también señaló que el incesante ataque en contra de la ministra Norma Piña es inadmisible, además de que exhortó a las autoridades federales a pedir a la Policía Cibernética que dé con el paradero del presunto agresor.

Por separado, la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) exhortó al Ejecutivo y a los legisladores del Congreso de la Unión a conducirse de manera respetuosa con los integrantes de las diferentes instituciones de procuración de justicia del Estado mexicano.

En un posicionamiento que hizo público, señaló que denostar, ofender, calumniar o hacer argumentos sin pruebas respecto al trabajo de los impartidores de justicia, sólo debilita a la democracia y al sistema jurídico mexicano.

“Las autoridades públicas e integrantes de los Poderes de la Unión que hacen descalificaciones a jueces, magistrados y ministros, quebrantan el principio de independencia judicial”, detalló el posicionamiento.

Señaló que nadie tiene derecho a violentar o agredir a los jueces del Estado y aclaró que dividir a la sociedad mexicana, basado en prejuicios, no es de demócratas ni de líderes que el país necesita.

Oposición defiende a presidenta de la SCJN

Legisladores de oposición salieron en defensa de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ante los cuestionamientos y señalamientos hechos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que derivaron en hasta amenazas contra su integridad.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, calificó como lamentable e incomprensible la actitud del mandatario, a quien pidió frenar sus declaraciones.

“¡Ya párele, ya no se pase. ¿A dónde quiere llegar? ¿Que alguno de sus huestes transgreda auténticamente la violencia verbal y llegue a la violencia física? ¿Es lo que usted quiere? ¿Quiere provocar eso? Yo le pido que se tome unos minutos y vea las redes sociales, lo que están provocando sus declaraciones entre mexicanos”, dijo.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, solicitó investigar las amenazas que se desataron contra Piña Hernández y al acto se sumó la bancada tricolor en San Lázaro, que se solidarizó con la ministra.

“Este suceso atenta contra la integridad personal y acentúa la violencia generada por la polaridad que se ha generado entre la población y los discursos políticos que pretenden incidir en la independencia y labor que lleva a cabo la Corte”, dijeron los priistas.

Mediante un punto de acuerdo, Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exhortó al Presidente López Obrador a respetar la autonomía e independencia del máximo tribunal.

También lo instaron a hacer lo mismo respecto a las resoluciones judiciales y a abstenerse de realizar acciones que atenten contra la independencia y la función judicial.

“La independencia de las personas juzgadoras, es una condición sine qua non, para que los actos del poder judicial sean emitidos con estándares de objetividad, transparencia e imparcialidad, los cuales son principios inherentes al servicio público”, dijeron los emecistas.

AMLO sugiere a sucesor reformar sistema de justicia

De nueva cuenta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del Poder Judicial, al que responsabilizó de albergar una gran corrupción como el Legislativo, pero con la diferencia de que en este último ya se corrigió, aseguró.

“Hay que respetar la independencia del Poder Judicial y esperar a que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial en beneficio de todos y con apego a la impartición de justicia pronta, expedita, verdadera. Entonces, tiene que llevarse a cabo una reforma.

“Es indudable que existe mucha corrupción en el Poder Judicial, como en los otros dos poderes, la diferencia es que en el Poder Legislativo ya ha habido cambios, ya no hay moches, como había antes, de que incluso hasta le daban dinero a cada diputado por los votos. Eso, no hace falta presentar pruebas, es de dominio público, aquí podrán venir legisladores a narrarnos cuánto les daban y por qué motivo”, propuso.

Insistió en que esa reforma ya no le tocará encabezarla, pero su sucesor o sucesora tendría la oportunidad de incidir en el Poder Judicial de dos formas, a través de la iniciativa legislativa o con los nombramientos que le corresponden al Ejecutivo. Reconoció que él intentó que se llevaran a cabo esos cambios con el nombramiento de ministros, pero “se equivocó”, porque no lo apoyaron.

“El titular del Ejecutivo es el que propone las ternas para el cambio de ministros, cuando se van venciendo sus tiempos, sus periodos. A mí me tocaron cuatro, proponer cuatro, no me fue muy bien que digamos, porque mi propósito era, lo pensé, dije: ‘No voy a enviar una iniciativa porque se debe de respetar la independencia del Poder Judicial, pero sí puedo proponer cuatro de 11 y lograr con ellos impulsar de arriba hacia abajo, aunque no es fácil, la renovación en el Poder Judicial’. No pude, me equivoqué con los que propuse”, dijo.

El Presidente confió en que su sucesor cuente con la mayoría legislativa para llevar a cabo los cambios requeridos.

Síguenos en Google News.

AM