Aseguran que es riesgoso

Mala idea, grito de independencia por contagios masivos de COVID-19: virólogos

Dos expertos entrevistados por La Razón recomiendan que no se realice la celebración de modo masivo; advierten sobre casos asintomáticos y "supercontagiadores"

Es muy riesgoso concentrar a tantas personas en un sólo lugar, ya que es muy probable un contagio masivo de personas;
Es muy riesgoso concentrar a tantas personas en un sólo lugar, ya que es muy probable un contagio masivo de personas;Foto: Cuartoscuro.
Por:

Albergar a miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México para el grito del 15 de septiembre por los festejos del aniversario de la Independencia, es una mala idea porque se corre el riesgo de contagios masivos si la situación en el país no cambia, advirtieron virólogos de la UNAM.

Es muy riesgoso convocar a una reunión masiva ante las condiciones que tenemos de emergencia sanitaria por COVID-19

José Alberto Campillo, biólogo y virólogo

"Aún no es muy claro el pico porque tenemos una especie de meseta; no estoy seguro de que en septiembre la curva comience a bajar; de todas maneras, si llegara a bajar sería muy lento y no habría condiciones”, dijo a La Razón, José Alberto Campillo, biólogo y virólogo evolutivo de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El experto agregó que es muy riesgoso concentrar a tantas personas en un sólo lugar, ya que es muy probable un contagio masivo de personas; además, las personas asintomáticas se vuelven un peligro y hay gente conocida como “supercontagiadores”. 

“En el caso de infección masiva, lamentablemente sí es posible y no es clara la baja en los contagios. El Presidente de México y Hugo López Gatell deben prevenir cualquier evento de este tipo; yo no lo haría”.

Cuestionan logística

Por separado, Alejandro Jácome Ramírez, investigador de laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo a este diario que no es una buena idea congregar a miles de personas en un mismo lugar, pues se desconoce como sea la logística para separar a las personas y evitar contagios.

“¿Cómo va a ser la separación, con vallas o qué…?; es muy mala idea, estamos hablando de que se han prohibido eventos y solo se permiten 50 personas por evento; sería imposible mantener la sana distancia en un evento de esta magnitud. Tienen que hacer una logística enorme para hacer tal festejo”, explico.

El científico aclaró que las únicas opciones serían limitar el número de personas y usar de manera obligada el uso de cubrebocas.

KA