Espionaje contra activistas y periodistas

Malware Pegasus: Detienen a Juan Carlos “G” por intervención ilegal de comunicaciones

La FGR informó sobre la detención de Juan Carlos “G”, por participar en el espionaje contra una periodista; el malware Pegasus habría afectador, limitado y menoscabado la libertad de expresión de la comunicadora

La FGR detuvo al primer implicado en el caso de espionaje contra periodistas y activistas con el malware Pegasus
La FGR detuvo al primer implicado en el caso de espionaje contra periodistas y activistas con el malware PegasusFoto: Archivo.
Por:

Por su presunta participación en el espionaje de una periodista con el malware Pegasus, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la aprehensión de Juan Carlos “G”.

A través de un comunicado, la FGR informó que la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) obtuvo dicha orden contra el señalado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado con el malware Pegasus.

Precisó que el 1 de noviembre, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la aprehensión en la ciudad de Querétaro para poner al imputado a disposición de un Juez, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

"Se le señala por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 177 del Código Penal Federal; agravado en términos del artículo 51 párrafo tercero del mismo ordenamiento", informó la fiscalía.

El delito, refiere el documento, fue cometido en contra de una periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión.

Juan Carlos “G” fue vinculado a proceso y el Juez otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria.

"Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso", concluyó.

LRL