Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 20 de octubre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO en Palacio Nacional el pasado martes 19 de octubre de 2021..
AMLO en Palacio Nacional el pasado martes 19 de octubre de 2021..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este miércoles 20 de octubre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Anuncia que su Gobierno buscará impedir venta de cigarros electrónicos

AMLO anunció que su gobierno buscará mecanismos para impedir la venta de los cigarros electrónicos.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición de la venta de este producto, AMLO aclaró que no tenía conocimiento sobre la determinación del máximo tribunal del país.

AMLO apuntó que la posición del gobierno federal es la de la Secretaría de Salud, que sostiene que los cigarros electrónicos son dañinos y que no se debe permitir su distribución ni que se importen.

“Si la Corte tomó una decisión para permitirlo, nosotros tenemos que buscar otros mecanismos, tenemos otras formas para impedir que se afecte la salud, no puede estar el negocio, el mercantilismo, por encima de la salud del pueblo, eso ya lo vamos a revisar.

“No se trata de desobedecer, sino de buscar otro mecanismo, otra forma, son muchos intereses, yo no sé cómo los empresarios que promueven esto no piensan en el prójimo, son hasta religiosos algunos, cómo producir algo que le hace daño a los semejantes, a sus hijos, a sus nietos, todo por la ambición al dinero”, manifestó AMLO.

Por otra parte, AMLO se refirió al recurso que anunció que presentará la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) contra el decreto para legalizar los “autos chocolate” y señaló que está en su derecho de defender su negocio.

“Es la forma de mucha gente que no tiene para comprar un carro nuevo de tener un vehículo para trasladarse a su trabajo, llevar a sus hijos a la escuela y consideramos que no perjudica a los mismos distribuidores, hay para todos, México está creciendo, ahora ni siquiera hay disponibles carros, es más la demanda que la oferta, pero están en su derecho y nosotros vamos a defender nuestro decreto”, indicó AMLO.

Reporta SSPC baja en delitos

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los delitos del fuero federal disminuyeron 23 por ciento y se reportó una reducción de 3.4 por ciento en los homicidios dolosos.

Detalló que en lo que va del año se han registrado 25 mil 392 homicidios dolosos en el país.

Señaló que en seis estados se concentra el 50 por ciento de las víctimas: Guanajuato, con 2 mil 655; Baja California, 2 mil 368; Michoacán, mil 982; Estado de México, mil 946, y Chihuahua y Jalisco, mil 884 cada uno.

Apuntó que el feminicidio bajó en septiembre en 63 por ciento; mientras que el secuestro disminuyó 22.7 por ciento.

Indicó que también se registra una baja en los delitos financieros de 20 por ciento; en los delitos fiscales, también de 20 por ciento; en la delincuencia organizada, de 9 por ciento; los delitos patrimoniales; de 7 por ciento; los relacionados con armas de fuego y explosivo, de 7.4 por ciento, y los que son contra la salud, de 6.1 por ciento.

Rodríguez detalló que en cuanto al trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han sido bloqueadas 43 mil 802 cuentas de la delincuencia organizada y de cuello blanco que involucran montos por 14 mil 529 millones de pesos.

Presentan decálogo de seguridad para juegos en línea

Rosa Icela Rodríguez presentó un decálogo para evitar que los niños y adolescentes caigan en las redes delincuencia a través de los juegos en línea.

Al presentar el informe sobre seguridad, dieron a conocer el que denominaron como el “Caso Free Fire”, en el que delincuentes “engancharon” a tres adolescentes a través de dicho juego a los que “contrataron” para ser “halcones”.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, detalló que el caso se dio el pasado 9 de octubre en Oaxaca, donde los tres adolescentes fueron por su propia voluntad con una mujer que los tenía asegurados, porque se les ofreció trabajo por el que supuestamente se les iba a pagar 8 mil pesos.

Señaló que fueron contactados por un delincuente mediante el juego que se puede descargar en diferentes dispositivos y advirtió que éste es un riesgo al que se enfrentan los menores.

“Lamentablemente, la ciberdelincuencia avanza conforme avanza el uso de la tecnología y hoy el riesgo no está solo en las redes sociales, sino en los juegos en línea, esta realidad representa un nuevo reto en materia de seguridad”, aseveró Rosa Icela Rodríguez.

Por ello, presentó el decálogo, que, dijo, es un llamado para los padres de familia, maestros y sociedad en general a atender estas recomendaciones:

1 No jugar ni chatear con desconocidos.

2 Establecer horarios de juego.

3 No utilizar cuentas de correo electrónico personal sino generar nuevas para jugar.

4 No proporcionar datos personales, telefónicos ni bancarios.

5 No usar micrófono ni cámara.

6 No compartir ubicación.

7 Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.

8 Mantener la configuración de seguridad para los niños en dispositivos, es decir, el control parental.

9 En el caso de menores de edad, jugar bajo supervisión de los adultos.

10 Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso o amenaza se puede reportar al 088.

Gobierno mantiene como prioridad el despliegue de fuerzas para frenar migración

El gobierno federal mantiene el despliegue del personal de las Fuerzas Armadas para frenar la migración en las fronteras como prioritario al destinar 28 mil 634 elementos, en la segunda posición del equipo distribuido en las 10 misiones estratégicas de seguridad del país.

En el reporte que presentó el gabinete de seguridad durante,  Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, detalló que para el plan de migración se desplegaron más 13 mil elementos del Ejército, mil 77 de la Armada y 13 mil 800 de la Guardia Nacional.

Mencionó que estos elementos participaron en el rescate de 33 mil 739 migrantes en el periodo correspondiente del 21 de septiembre al 20 de octubre, además de que también colaboran para mantener instaladas las cocinas comunitarias en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Tijuana, Baja California.

El mayor número de elementos fueron destinados a las Operaciones para la Construcción de la Paz, con 75 mil 488, en las que el titular de la Sedena destacó sus acciones en los 50 municipios donde se identifican el mayor número de homicidios dolosos.

En tanto, para la atención a desastres se destinaron 15 mil 394 elementos que participaron en 32 eventos y se distribuyeron 562 mil 221 insumos.

fgr