Minuto a minuto de los temas de AMLO

Mañanera de AMLO: 23 de marzo del 2023

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde la Ciudad de México

El Presidente López Obrador ofreció conferencia este 23 de marzo del 2023, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México..
El Presidente López Obrador ofreció conferencia este 23 de marzo del 2023, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México..Foto: Archivo
Por:

Este jueves 23 de marzo, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Pide revisar daño ecológico provocado por Calica, antes de resolver el tema en un panel de controversias del TMEC

AMLO hizo un llamado al panel de solución de controversias dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y México (TMEC), para que revisen el daño ecológico que provocó la empresa Calica en la zona de Playa del Carmen, antes de que tome una resolución.

"Les hago un llamado atento, respetuoso desde luego acatamos lo que ellos dictaminen, resuelvan, se va a acatar pero sí me gustaría mucho que conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense cómo devastaron zonas naturales, de manglares, pero en una superficie amplia y como inclusive afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación y no hubo protestas de estos seudoambientalistas que son mercaderes porque están financiados por gobiernos y empresas del extranjero", enfatizó el Presidente.

Señaló que el conflicto se originó por la decisión del gobierno mexicano de impedir la sobreexplotación de un banco de grava propiedad de la empresa estadounidense.

"Tenemos pendiente el tema del Banco de grava de Calica, estamos denunciados yo hago un llamado a quienes forman parte del panel que están resolviendo esta controversia con la empresa estadounidense y el gobierno de México, para que hagan ese análisis", reconoció López Obrador.

Indicó que este asunto también fue analizado por el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que se llevó a cabo en Yucatán y Quintana Roo, hace dos semanas, pero dijo desconfiar de sus resolutivos.

"Acaban de ir un grupo de un supuesto Tribunal ecológico y tenemos pruebas de que están financiados por empresas estadounidenses", denunció el mandatario.

Insistió en que en este asunto también están involucrados senadores republicanos que están defendiendo a la compañía estadounidense "a pesar del daño que ocasiona en uno de los lugares más bellos del planeta".

Recordó que también la compañía CEMEX está involucrada en esta controversia, pues Calica ha impedido que la mexicana pueda utilizar el puerto para desembar materiales que son utilizados en la construcción del Tren Maya.

No se opera con Pegasus

AMLO dijo que el gobierno federal grabó conversaciones telefónicas del activista por los derechos humanos Raymundo Ramos, aunque rechazó que se haya utilizado el programa Pagasus, sino otros similares.

"Yo tengo otros datos. El centro militar de inteligencia no opera Pegasus y hay sistemas, no necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo el mismo sistema de Pegasus" dijo el mandatario.

Aunque había negado que la grabación a Ramos hubiera tenido un origen ilegal, pues se contó con autorización judicial, reconoció que se le diO seguimiento porque habló con presuntos narcotraficantes.

"Hay información que se comparte del Centro Nacional de Inteligencia que es la institución que legalmente puede llevar a cabo, con autorización judicial, como se hacen estás investigaciones, a través de los teléfonos básicamente a la delincuencia organizada ese señor de Nuevo Laredo estaba hablando a un teléfono de un presunto narcotraficante y por eso como se daba seguimiento a ese presunto narcotraficante, se obtuvo esa grabación", admitió el mandatario.

Acusó que esas filtraciones fueron realizadas por el grupo Guacamaya, que podría estar en contubernio con el empresario Claudio X. González, por lo que pidió a los periodistas investigar quién está detrás de los hackers que atacaron a la Secretaría de la Defensa Nacional.

"¿Quién es Guacamaya, quien hace ese espionaje? sospecho que son agencias internacionales vinculadas con Claudio X González" dijo López Obrador.

Agregó que este jueves dará a conocer información sobre la inteligencia que lleva a cabo el gobierno, pero evitará todo lo que resulte sensible para el trabajo gubernamental.

fgr