Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 27 de septiembre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México...
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México...Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este lunes 27 de septiembre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Es momento para que México fortalezca sus raíces y sane las heridas: Papa Francisco

El Papa Francisco consideró que el aniversario por la Independencia es un momento propicio para fortalecer las raíces de México como nación, para lo que se debe dar paso a sanar las heridas y abrir un diálogo respetuoso.

Durante la conferencia matutina  se transmitió un video en el que Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), leyó el mensaje que el Papa Francisco envió a México con motivo de los festejos patrios.

En ese contexto, el jerarca de la Iglesia católica refirió que ya se ha pedido perdón por los pecados cometidos en el contexto de la evangelización que afectaron al pueblo mexicano.

Sin embargo, apuntó que lo prioritario de reconocer las faltas del pasado es dejar esas heridas atrás y avanzar hacia la fraternidad y superar las tensiones y los conflictos.

“En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización, en esa misma perspectiva tampoco se pueden ignorar las acciones que se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento.

“Pero no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, indicó.

En su misiva en su carácter de jefe de Estado, el Papa Francisco pidió al pueblo de México construir su futuro con gozo y esperanza y reforzar los valores que lo caracterizan.

“El aniversario que están celebrando invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como pueblo, valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores, como son la independencia, la unión y la religión”, remarcó.

México otorga el Águila Azteca a comandante de Carabineros de Italia

AMLO entregó la condecoración del Orden del Águila Azteca a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia por la salvaguarda del patrimonio mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard anunció el reconocimiento para Riccardi debido a su labor para recuperar recientemente 17 piezas arqueológicas que se pretendía subastar en Italia, así como la restitución de 74 piezas.

“Se otorga porque el general de Brigada Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación, ejemplo de ello es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre de este año.

“También por la muy destacada colaboración del general de Brigada Roberto Riccardi con distintas autoridades mexicanas que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país”, indicó.

Después de recibir la distinción de manos de AMLO, Riccardi agradeció el reconocimiento.

“Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber, creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente, cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa, es otro un premio maravilloso, es una marcha de la humanidad, como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros, por este aniversario le deseo a México un futuro más brillante, si es posible, que su glorioso pasado”, expresó.

México recupera más de 5,600 bienes arqueológicos e históricos en tres años

El gobierno federal informó que de diciembre de 2018 a la fecha ha repatriado más de 5 mil 600 bienes arqueológicos e históricos.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, detalló que 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 547 históricos.

Explicó que con las autoridades italianas han repatriado 633 piezas y el viernes pasado llegaron 22.

Destacó que México está realizando alianzas internacionales para que más piezas regresen al país y evitar que se repitan casos como la subasta que recientemente se registró en Múnich, Alemania, donde a pesar de que se realizó el eventó, resultó un fracaso comercial, “por lo que el llamado a posibles compradores no fue en vano”.

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo”, subrayó.

En ese sentido, Frausto insistió que desde México “hacemos un llamado a autoridades y coleccionistas para suspender estas acciones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que hoy es un día muy especial por la conmemoración de los 200 años de la Independencia, por lo que se llevarán a cabo diversos festejos, entre ellos la inauguración de la exposición “La Grandeza de México”, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el Museo Nacional de Antropología.

“Se está invitado a todo el pueblo para darle seguimiento a los festejos del día de hoy, pueden hacerlo asistiendo a las exposiciones, a la representación que se va a llevar a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México y se va a transmitir por los medios de información, de modo que desde los domicilios podemos estar informándonos de todo lo que se va a realizar el día de hoy, con motivo de que se cumplen 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México para consumar nuestra Independencia”, expresó el titular del Ejecutivo federal.

Como parte de los festejos, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dio a conocer las seis monedas conmemorativas que se pusieron en circulación con valor de 10 y 20 pesos, de plata y bimetálicas, referentes a los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, a los 500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan y al Bicentenario de la Independencia.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que hoy, de las 8 a las 10 de la noche, llevarán a cabo una representación histórica de 7 pasajes de la historia que llevaron a la Independencia y habrá la presentación del ballet folklòrico.

FGR